ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heidegger La Obra De Arte


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

. ¿Por qué habla Heidegger del origen de la obra de arte?

En el sentido común sobre el origen de la obra de arte, se ha dicho que estéticamente su origen reside en el artista, es decir, la obra se inaugura y se funda en él.

Sin embargo para Heidegger tal definición no es del todo cierta. El artista no es el origen. Más bien la obra es el origen del artista, ya que lo inaugura en cuanto tal. El artista y la obra están inscritas en lo que significa arte.

Heidegger busca definir el origen de la obra de arte, para responder a la pregunta sobre el ser. Quiere dar solución a la pregunta que desde tiempos inmemoriales diferentes culturas se han planteado.

Sin embargo la obra de arte, su revelación debe

Para Heidegger la obra de arte es una cosa. Lo que vemos en el mundo son obras de arte. Aparecen en el mundo como las demás cosas.

Finalmente busca resolver la cuestión ¿qué verdad le queda hoy al arte?

4. ¿Cómo el arte supera la esencia del útil y qué implicaciones posee dicha superación

Para Heidegger la cosidad de la cosa es su ser útil. La cosa deja de ser cosa para el individuo en el momento en que ya no le es útil. Las cosas solo son cosas en la medidas que son usadas, es decir en su ser de utilidad.

En la obra de arte la cosidad del ser de la obra no es su ser útil, porque la verdad del ser de la obra no está en su utilidad si no en su mostración.

No deja de ser cosa porque comparece. Sin embargo el ser de la obra de arte no radica en su utilidad. Radica en lo que muestra, deja ver, en su mostración o debelación.

Para Heidegger el arte verdadero es el que devela, es decir la obra de arte trae al presente lo que en la utilidad se ha perdido. Dicha revelación tiene un doble juego: lo que se devela al mismo tiempo se oculta. Es decir no hay mostración sin ocultamiento.

En la obra de arte se abre el mundo. Por ejemplo, en “Los zapatos de la labriega” de Van Gogh se abre el mundo de la campesina que aunque deja ver algo, se cierra, es decir el concepto de tierra, que no permite ver todo.

La tierra tiene que resguardar dentro de si, al mundo, su verdad. Y el mundo inaugura la tierra. La tarea del artista es llevar al presente esa lucha entre el mundo que se abre y lo que la tierra resguarda sobre si.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com