ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heraclito, Socrates


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Heráclito

*Principio o arché.

Varios autores ven en Heráclito el nacimiento de la ética, y no solo como disciplina, son como praxis moral, como forma de vida. Se trata de una reflexión consciente. Es una actitud y actividad reflexiva. Entonces es unidad entre teoría y praxis.

Jaeger habla de Heráclito diciendo que: el corazón humano constituye el centro sentimental que convergen los radios de todas las fuerzas naturales.

Autoconciencia y búsqueda en sí.

Dentro de fragmentos de Heráclito se considera el nacimiento de la ética cuando el declara:

“Yo me he consultado a mí mismo”.

• Esto es parte de lo que vimos en clase, cuando se menciono el significado etimológico de “ética” (cueva, morada), para tomar una decisión debemos ver en lo que hay en nosotros, en lo que conocemos, experiencias etc.

Heráclito resalta el ámbito interno e individual, buscar dentro de sí mismo, interrogarse por así decirlo, el inicia un camino sin fin de descubrimiento interior.

Aparece un verbo ZETEIN que significa: indagar, consultar, investigar, y es lo que se practica en los fragmentos. Dicho verbo se aplica para indagar dentro de la psyché, pero ella por sí misma es profunda e infinita por lo que según entiendo un hombre jamás terminaría una introspección de sí mismo, no podría terminar de conocerse en totalidad aun recorriendo distintos caminos. (Autognosis).

Más adelante se confirma lo anterior cuando Heráclito le da al logos psíquico la facultad de auto-aumentarse (áuxesis)

Heráclito “Es propio del alma un logos que se acrecienta a si mismo”.

La posibilidad de crecer y de ser infinita es lo que genera una “ segunda naturaleza”

El carácter ilimitado e indeterminado del logo del alma puede ser perturbado por la moral quien limita a los anteriores, pone diques que detienen dichos comportamientos.

El alma es fuego pero puede extinguirse por humedad, corromperse pues por el comportamiento social del ser humano que ha convertido medios en fines y de los fines, medios, es decir el alma es susceptible a quebrantarse por el deseo.

Esta polaridad ética no excluye a los contrarios, no es un bien y un mal, solo contrarios que se implican, siendo dos partes de una realidad, se contienen virtualmente.

Sócrates. La ética como forma de vida.

Después de Delfos y Heráclito, Sócrates centra la acción de vivir en un examen interior, vivir filosofando y examinándose a sí mismo y a los demás. Zétesis aparece de nuevo pero ahora no solo en nosotros mismos como individual sino también en los otros.

Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com