ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

El diseño gráfico como acto hermenéutico

Mario Hernández González

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Introducción

En el siguiente trabajo se debate la esencia del diseño gráfico al identificarlo como un acto de naturaleza hermenéutica. Lo anterior estará encaminado a demostrar que el trabajo del diseñador debe entenderse como una acción a través de la cuál se crean discursos visuales que estarían sujetos tanto a la interpretación como a la traducción de la intencionalidad comunicativa del usuario por parte de quien diseña. De este modo, un diseño pensado como un discurso visual abierto a la interpretación, plantea la posibilidad tanto para una hermenéutica que aspire a la comprensión como a una retórica que privilegia la persuasión. Ambas disciplinas estarían en cierto modo vinculadas entre sí y serían correlatos en cualquier acto de diseño.

Buscaremos analizar la naturaleza del acto comunicativo del diseñar a partir de la relación diseñador-usuario y trataremos de explicar cómo es que esta relación plantea profundos temas vinculados con la problemática general del lenguaje.

¿De qué se ocupa propiamente la hermenéutica? ¿Qué relación guarda con el diseño gráfico? ¿Se puede hablar de un trabajo de diseñar que parta de principios hermenéuticos? ¿Existe vinculación entre el comprender y el persuadir?

En lo que sigue encontraremos tres apartados que intentarán dar una respuesta a las cuestiones planteadas. En primer lugar analizaremos brevemente la hermenéutica a partir de sus orígenes en Grecia. En segundo lugar, abordaremos el papel del diseñador en los juegos de las interpretaciones y traducciones de la intencionalidad de un cliente o usuario. Finalmente estableceremos líneas de relación entre la hermenéutica y la retórica a partir de la búsqueda de comprensión de la intención comunicativa del cliente y la persuasión en la construcción de ese mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com