ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Como hacer teoría desde el pensamiento epistémico

1) ¿Es o no cierto la afirmación de Borges?

Es afirmativo que la realidad de cada individuo depende del lenguaje que maneje, por lo tanto es verdad cuando afirma Borges que “no hay proposición que no abarque el universo entero”.

Entiendo que en el universo hay distintas realidades porque hay variedad de lenguajes que finalmente abarcan el total del universo por tanto el concepto que la mente procesa dependerá de un sinnúmero de particularidades como en el ejemplo “porque el perro es furioso” esto implica que la predicación de un objeto nos lleva a analizarlo desde dos puntos de vista, su realidad de tipo descriptivo (¿Por qué el perro es furioso, cuando es furioso?) y en su parte sustancial ontológica donde el objeto perro tiene que ver es con la sustancia, (¿existe el perro, de donde procede, de quién procede?). Por lo tanto todo se va tejiendo, toda proposición abarca el universo, mi universo, tu universo. Todo tiene un origen, tiene un fín y en este fín comienza nuevamente el origen.

2) ¿Cuales son las dos maneras como el predicado abarca el mundo?

Estas dos maneras son en función nominativa y en función adjetiva.

Función nominativa o sustantiva: al objeto perro se le añade el predicado perro, en este caso perro constituye una realidad cognitiva diferente y radical ya que tiene que ver con los objetos mismos que están en el mundo ej. ¿Existe el perro?

Función adjetiva: al objeto perro se le añade el predicado furioso que tiene que ver con la descripción de los objetos que hacen parte del mundo ej. ¿Por qué es furioso?

3) ¿Cuál es la base del pensamiento epistémico?

La base del pensamiento epistémico es la realidad, ya que el sujeto al apartarse de una actitud teórica se acerca a una posición investigativa, entonces el pensamiento epistémico se expresa así:

Realidad-concepto-realidad.

Luego la forma como se resuelve la relación del pensamiento con la realidad que se nombra, es lo que marca la diferencia, o sea que para interpretar la realidad primero va el concepto y luego el adjetivo, por lo tanto la descripción de un concepto o nombre se hace a partir de un estudio constante de los hechos y características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com