Histoia Del Arte
seyapoca14 de Febrero de 2014
488 Palabras (2 Páginas)337 Visitas
Parénquima fundamental
El término parénquima deriva del griego para (al lado de) yenquima (cosa vertida), combinación de palabras que expresa el concepto antiguo de que el parénquima era una sustancia semilíquida vertida entre los tejidos sólidos.
El parénquima constituye el tejido fundamental en varios aspectos:
Filogenético, porque es el precursor de los otros tejidos; las primeras plantas constituidas por verdaderos tejidos estaban compuestas sólo de parénquima.
Ontogenético, porque es el más primitivo, sus células son las más parecidas a las embrionarias.
Fisiológico, porque es el asiento de actividades esenciales para la planta tales como fotosíntesis, respiración y almacenamiento.
CARACTERES GENERALES
El parénquima está constituido por células vivas, generalmente bien vacuoladas, fisiológicamente complejas, en general con paredes primarias, poco diferenciadas, capaces de reanudar la actividad meristemática. A esta capacidad deben las plantas la posibilidad de cicatrizar las heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vástagos y raíces adventicias.
Parénquima fundamental en corte transversal de tallo de Helianthus annuus, girasol (Dicot.)
CLASIFICACIÓN
Se reconocen diferentes tipos de parénquima de acuerdo con su función:
Fundamental
Clorofiliano
Reservante
Acuífero
Aerénquima
Asociado a los tejidos de conducción
11.5. Colénquima
El colénquima es uno de los tejidos de sostén. Es fuerte y flexible; es un tejido plástico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Su nombre deriva del griego colla, que significa soldadura, con referencia a la gruesa pared de sus células.
Morfológicamente es un tejido simple, homogéneo, constituido por un solo tipo de células.
Es el tejido encargado del sostén de hojas y tallos en crecimiento. En raíces aparece muy raramente, se lo encuentra en las que están expuestas a la luz (plantas epífitas).
En órganos adultos es el tejido de sostén de partes de la planta que no desarrollan mucho esclerénquima, como las hojas y tallos de algunas plantas herbáceas. Falta en tallos y hojas de ciertas monocotiledóneas como las gramíneas, que desarrollan tempranamente esclerénquima.
Colénquima en transcorte de hoja de Cephalanthus glabratus, sarandí (Dicot.),
mostrando la ubicación del colénquima en la vena media.
El esclerénquima es uno de los dos tejidos de sostén que poseen los vegetales. Su nombre deriva de dos palabras griegas: scleros (duro) y enchyma (sustancia o infusión).
Es un tejido elástico, es decir que puede ser deformado por tensión o presión, pero retoma su forma original cuando la fuerza desaparece.
Comprende complejos de células que otorgan a la planta resistencia a los estiramientos, torceduras, pesos y presiones.
En algunos casos la fortaleza y elasticidad de las paredes secundarias de ciertas células sirven como medio defensivo, ya que otorgan a la planta resistencia contra las partes bucales, garfios y ovipositores de los insectos.
Las células esclerenquimáticas se diferencian de las colenquimáticas en que poseen paredes secundarias generalmente lignificadas y en que, cuando adultas, carecen frecuentemente de protoplasma.
El siguiente cuadro resume las diferencias entre colénquima y esclerénquima:
COLÉNQUIMA ESCLERÉNQUIMA
Células Desdiferenciables Incapaces de desdiferenciación aún si conservan el protoplasto
Pared Pared primaria
Flexible, plástica Pared secundaria lignificada
Protoplasto Vivo, activo Muere
...