ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Logica Antigua Y Media


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  4.760 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la Lógica: La Lógica deriva su origen de la naturaleza misma racional del hombre; pues el hombre está dotado de una facultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y para evitar el error; de donde puede también procurar la rectitud con unas reglas determinadas. Y ésta se llama Lógica Natural o Vulgar. Pero la misma naturaleza humana, en cuanto esencialmente defectible, también es el origen de la Lógica Artificial, o Científica, la cual se preocupa del modo de pensar rectamente y de evitar los errores que, con mucha frecuencia se evitarían con enorme dificultad por medio de nuestra lógica ordinaria.

Definición: La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

Otras Definiciones: Lógica es por consiguiente la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad.

HISTORIA DE LA LOGICA EN LA EDAD MEDIA

Decíamos que hubo que esperar más de dos mil años para que se volviesen a conocer las tablas de verdad. Mas concretamente, el álgebra de clases y la lógica de proposiciones fueron descubiertas de nuevo y desarrolladas mucho mas completamente a mediados del siglo xix por Augustus de Morgan (1806–1871) y George Boole (1815 1864).

La contribución de A. de Morgan represento una extensión de la Silogística, introdujo conectivas proposicionales y sus leyes, así como una rudimentaria teoría de relaciones.

Por su parte, G. Boole (re-)descubrió las tablas de verdad para las proposiciones y la forma normal disyuntiva (disyunción de conjunciones de literales), que introdujo con el nombre de la ((ley de expansión)). Fue el quien desarrolló un razonamiento sistemático de la lógica de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com