ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia antigua y edad media


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 18

EDAD ANTIGUA

Empieza unos 5000 años a.C y termina en el año 476 de nuestra era, al ser destronado el último emperador romano de Occidente.

En esta edad florecieron las civilizaciones de Egipto, Asiria, Caldea, Fenicia, Israel, China, India, Persia, Grecia y Roma.

El acontecimiento de mayor trascendencia fue la aparición del Cristianismo, religión que produjo una transformación notable en la civilización occidental.

El derrumbamiento del extenso y poderoso Imperio Romano de Occidente, hecho provocado por las invasiones de los barbaros, pone fin a la Edad Antigua.

Los Griegos

La historia de Grecia: la historia griega comprende dos periodos: los tiempos heroicos y la época histórica.

El primer periodo se extiende desde los orígenes del pueblo griego hasta la invasión del Peloponeso por los dorios (siglo XII A.C); el segundo desde este hecho hasta que Grecia fue declarada provincia romana(siglo II A.C).

Los tiempos Heroicos: de los acontecimientos ocurridos en aquellos tiempos, el más importante es la guerra de Troya. La ciudad de ese nombre fue tomada por los griegos.

Algunos años después de la guerra de Troya, los dorios que habitaban en el norte de Grecia, invadieron el Peloponeso y se instalaron allí. A partir de entonces comenzó la preponderancia de los dorios en el Peloponeso, cuya ciudad principal fue Esparta.

Los jonios se concentraron en la ciudad de Atenas.

  • ESPARTA: los espartanos eran los descendientes de los conquistadores dorios. Fromaban la clase privilegiada y dominadora.

Se prohibía a los espartanos el lujo, los negocios y toda actividad que pudiera enriquecerlos. Declararon una republica aristocrática, limitándose a quitarles la mayor parte de la autoridad a los reyes para entregársela al Senado, compuesto por ancianos elegidos por el pueblo con carácter vitalicio. Es Senado era precedido por los reyes. Una Asamblea popular, se reunía mensualmente, aprobaba o rechazaba las leyes propuestas por el Senado. Un tribunal llamados éforos, vigilaba la conducta de los reyes y ejercía funciones judiciales.

  • ATENAS: la ciudad de Atenas estaba situada cerca del mar y sus habitantes fueron amantes del comercio y la navegación.

Se desarrollo en Atenas la cultura, más brillante de la antigüedad.

En los primeros tiempos Atenas fue gobernada por reyes. Después los nobles, o eupatridas, decidieron reemplazar al rey por un gobernante elegido con carácter vitalicio, que se llamo arconte.

No habiendo leyes escritas, la nobleza gobernó a su antojo, hasta que el pueblo se rebeló y exigió que se dictaran leyes. El encargado  de redactarlas fue Dracon, y las hizo tan severas, que muchas de ellas  resultaron inaplicables.

Solón, hombre de gran sabiduría y prudencia, escribió nuevas leyes que aseguraron el bienestar social y favorecieron la cultura del pueblo ateniense. Se estableció la democracia,

dándose a todos los ciudadanos participación en el gobierno. Subsistieron los arcontes pero se crearon un Senado, encargado de preparar las leyes, y una Asamblea Popular que las aprobaba o rechazaba. Un tribunal denominado Areópago vigilaba la conducta de los magistrados, cuidaba de las costumbres y podía, en ciertos casos corregir las decisiones del pueblo.

Solón dividió a los ciudadanos en cuatro clases, proporcionalmente a su fortuna. Los más ricos podían ocupar los mejores cargos, en cambio los de la cuarta clase solo tenían derecho al voto, pero contaban con la posibilidad de elevarse a una categoría superior si sabían acrecentar honradamente su fortuna.

Las leyes de Solón protegían el comercio y la agricultura y permitían a los extranjeros obtener la ciudadanía.

La preponderancia de Esparta en el sur y de Atenas en el norte no impidió que subsistiera tal división política entre los griegos. Éstos sin embrago, tenían conciencia de que formaban un solo pueblo por su unidad de raza, de idioma y de religión. En ocasión de los Juegos Olímpicos los griegos se reunían y fraternizaban.

LAS GUERRAS MÉDICAS: (Siglo V a. C) se da el nombre de guerras médicas a las luchas que, por espacio de medio siglo, sostuvieron los griegos contra los persas.

La verdadera causa de estas guerras fue la ambición de los persas, que deseaban apoderarse de Grecia para extender los dominios de su ya extenso imperio. La causas de estas guerras fue la ayuda prestada por los atenienses a los jonios, que deseaban liberarse del dominio persa.

Darío, rey de Persia, se propuso castigar a los atenienses y, después de someter a los jonios, declaro la guerra a Atenas, batalla en la que resulto triunfadora esta última.

EL SIGLO DE PERICLES:(Siglo V a.C) triunfante en las Guerras Medicas, Atenas, reconstruida después de ser destruidas por los persas, se convirtió en la primera ciudad de Grecia por su importancia y comenzó para ella un periodo de grandeza y gloria.

Al frente del gobierno ateniense, se encontraba entonces Pericles, cuya influencia en el desarrollo de las ciencias, las artes y las letras fue tan considerable que se ha dado a su época el nombre de Siglo de Pericles.

A él se debieron importantes reformas políticas tendientes a fortalecer la democracia despojando a los ciudadanos ricos e influyentes de gran parte de sus privilegios. Se estableció el sorteo anual para ocupar los puestos públicos, con lo que cualquier ciudadano podía llegar a ocuparlos, y se quitaron muchas facultades al Areópago, creándose un tribunal popular que resolvía muchos de los asuntos antes reservados a aquel.

ARTES, LETRAS Y CIENCIAS: los griegos fueron verdaderos maestros en la arquitectura, escultura y pintura. Levantaron en Atenas un conjunto de monumentos de mármol blanco, entre los que se destacaba el Partenón, templo construido en honor de la diosa Palas Atenea.

El escritor de más renombre fue Fidias. Ya en siglos anteriores, había producido los griegos obras admirables, como los poemas de Homero. Hubo en Grecia grandes poetas liricos, como Eurípides, historiadores como, Tucidedes y Heródoto, llamado el “padre de la Historia” e inmortales filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles. Se distinguió Euclides quien escribió las bases de la Geometría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com