ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Agrario En México


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Historia Del Derecho Agrario En México

II. HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO.

A.- Formas de propiedad individual y comunal en la época precortesiana.

Los pueblos de Mesoamérica, florecieron y llegaron a su esplendor gracias a su capacidad de organización, en la que cada miembro de la comunidad cumplía una función acorde a sus habilidades, en la organización agraria los mayas y los aztecas sobresalieron por su desarrollo cultural.

1. Organización agraria de los aztecas.

El imperio azteca era gobernado por un monarca y había todo un órgano judicial que resolvía los conflictos entre ellos. La división en clases sociales permitía que cada individuo se dedicara a una función específica.

La pirámide social, controlada por la nobleza señores, sacerdotes, guerreros y comerciantes, es determinante en la organización económica. El régimen de propiedad de las tierras con fines de producción agropecuaria se divide en colectivas y privadas.

El mismo estatus social privilegia a las clases altas, exentas de gravámenes, que se benefician con los servicios y tributos de los pueblos conquistados y con la fuerza de trabajo de los esclavos, macehuales, tlamemes, mayeques, y teccallec (asignados a los tetecuhtzin). Estos últimos tienen la responsabilidad de la preparación de la tierra, siembra y cosecha de los productos agrícolas, al igual que la de la conservación de los predios para que estos aptos para el cultivo. No son propietarios de los bienes que producen.

Los chinancallec eran personas que cultivaban en forma gratuita un predio del jefe máximo del calpulli. Estos servicios eran en recompensa por la dirección y defensa del calpulli y, por consiguiente, de sus integrantes.

Formas de tenencia de la tierra:

Públicas

• Tlatocalli. Ésta era la propiedad del monarca

• Pillali. Tierras de los principales nobles.

• Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército.

• Teotlalpam. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com