ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dibujo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO

El hombre es el único ser vivo que es capaz de dibujar y desde la prehistoria utiliza esta capacidad como forma de comunicación y por su necesidad de representar todo lo que le rodea, trazando figuras en las paredes de sus cuevas y en otros materiales que utilizaba en su vida diaria. Los primeros dibujos datan del Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre superficies rocosas o sobre la piel de los abrigos de animales que cazaba.

Más tarde, los egipcios y posteriormente los griegos supieron aprovechar este arte para decorar sus edificaciones y hacerlo un verdadero elemento de comunicación y expresión humana, aportando grandemente a su desarrollo.

500 años después los romanos, encontraron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones, más sólidas. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. El dibujo ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.

Se dio lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. El primero intenta comunicar ideas, sensaciones, y estimulando la imaginación del espectador, mientras que el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones

La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “El arquitecto”. En dicha escultura, se representan los planos de un edificio.

El papiro de Ahmes

El papiro de Ahmes, data del año 1650 a.C. Este escriba egipcio redactó una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía (arte y técnica de cortar cuerpos sólidos), la geometría y el cálculo de pirámides.

Tales de Mileto

En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego. Introdujo la geometría en Grecia. Sus conocimientos le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles.

Pitágoras

El filósofo griego Pitágoras, se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de Pitágoras, que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

Euclides

En el año 300 a.C. aporta su obra principal "Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com