ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dibujo


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

El dibujo a través de la Historia ha tenido una gran variedad de usos: de expresión, de comunicación, comerciales, de placer, de adorno, como medio de protesta, para causar controversia, tocar temas tabúes de la época, para dar mensajes ocultos, registrar hechos, expresar pasiones, sentimientos, etc.

Inicios

La historia del dibujo se remonta a las épocas más antiguas, desde la prehistoria, cuando aparecieron los primero Hombres en la Tierra. Lo más antiguo de lo que se tiene registro es de entre los años 30000 y 8000 a. C. entre el periodo paleolítico y Neolítico. La mayoría de éstas se encuentran en las cuevas d Francia y España.

Lo más impresionante de estas pinturas es el hecho de que fueron hechas por seres poco inteligentes, casi totalmente analfabetas e increíblemente primitivo, pero no se puede negar el hecho de que algunas de éstas son verdaderas obras de arte hechas por verdaderos artistas, ya que tan sólo utilizaban los materiales a su alcance, tales como sangre, carbón, piedra blanda, ocre, etc.

Sin embargo, la razón del porqué hacían todo esto siempre será un misterio; tal vez lo hacían por que sentían una enorme necesidad de dejar un registro de la vida cotidiana, tal vez se sentían asombrados por la majestuosidad del bisonte (que es de lo que más es representado), si realmente sentían esa pasión por hacer arte, si querían comunicar algo, o simplemente era demasiado tiempo libre. Incluso se ha sugerido que llegaban a creer que el hecho de representar con gran exactitud a ésas bestias, podrían ellos llegar a controlar el espíritu del animal y debilitarlo, ya que no había representaciones tan exactas sobre los mismos seres humanos o sobre alguna otra cosa.

También varias culturas como la egipcia o la maya, en las que la escritura surgió por el simple entretenimiento de hacer dibujos. Al surgir la necesidad de comunicar algo, simplemente por la ausencia de un idioma preestablecido, el dibujar pudo haber sido fundamental. Sin embargo es difícil interpretar este tipo de escrituras, por la frase ya conocida de “una imagen dice más que mil palabras”, aunque con la ventaja de que una imagen (de un perro por ejemplo) se puede entender en cualquier idioma, aunque en francés sea “chien”, en alemán “hund”; o en ruso “sobaca”, se podrá entender que se trata de un perro. Y aún más difícil el chino que es escritura ideográfica, y se necesita ser un verdadero artista para escribirlo, y cada ideograma representa una palabra o frase, por lo que lleva años para aprenderlo y una gran memoria es necesaria.

Las artes significan mucho para el ser humano, ya que si ésta capacidad se explota desde temprana edad favorece de sobremanera al desarrollo de éste, volviéndolo más creativo y enseñándole a expresarse.

Prácticamente a donde quiera que volteemos existe algún recurso visual: las portadas de los discos, adornos de una sala, el escritorio de una computadora, el diseño de los manteles, la ropa, las etiquetas de los productos,

Por eso el dibujo, como una de las “Bellas Artes” ha sido de gran importancia a través de la Historia del ser Humano; como ya vimos, desde la prehistoria, en el idioma, y siempre ha sido un punto importante de las culturas. Por ejemplo, antiguamente era de gran importancia para el estatus social el contar con un retrato hecho por algún artista (de preferencia destacado) para inmortalizar su imagen y así trascender en la historia, así como Napoleón o el mismo Rey Sol (Luis XV) se vieron en esta necesidad de hacerse retratos, éstos con una asombrosa gama de detalles y ensanchando su soberanía y poderío.

La Pintura tenía un método muy estricto, se debían seguir unos procedimientos muy rigurosos si se quería aspirar a ser un pintor reconocido o realizar una obra de arte. Anterior al siglo XX, se centraba principalmente en realizar retratos de la realidad tal cual era, paisajes, y en su mayoría los pintores sólo se centraban en realizar retratos. Aunque cabe destacar la gran habilidad de varios pintores de esos periodos de la historia, como el mismo Leonardo Da Vinci, con “La Gioconda”; reconocida como la mejor pintura jamás hecha sobre un retrato humano. Así también como Miguel Ángel y Tiziano.

Tal vez una de las principales razones para ésas limitantes no sólo en la pintura, sino en todas las artes; antes de la ilustración, era la Iglesia, ya que incluso hay una gran cantidad de composiciones de varios pintores que sólo se centran en cuadros religiosos. También toda obra de arte que salía y tenía complementos fuera de lo normal solía ser mal vista, rara, y el autor tomado como loco.

Movimientos de Vanguardia

La pintura también ha sido utilizada como forma de protesta, como se puede ver principalmente en los movimientos de Vanguardia, en dónde se rompen todas las normas y se empieza a experimentar con nuevas estrategias para pintar, así como partiendo de nuevas ideas y utilizando la imaginación más que el querer retratar la realidad. Algunas de las corrientes más fuertes son el “Surrealismo”, el “Cubismo”, el “Impresionismo”,”Fauvismo”, “Futurismo” y “Expresionismo”.

El Surrealismo parte a partir del ya existente dadaísmo, surge en Francia y su líder y precursor es André Breton, trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com