ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de una vez


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

Después de ver el video, reflexiona con tus compañeros y profesora:

Observa el video y plantea preguntas, piensa en ti mismos y ofrécete ejemplos de una sola historia.

https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es#t-887309 

  1. ¿Cuantas historias conocemos a fondo, leemos diario y nos gusta reconocer sobre los mexicanos, sobre los narcotraficantes, sobre la clase más vulnerada  en México (el tercer sector)?
  2. ¿Te gustaría escribir sobre diferentes historias en México, sobre los narcotraficantes, sobre el tercer sector?  De ser afirmativa, ¿para qué?, ¿con qué sentido? ¿Hablarias de tus padres, de tu familia, de ti?
  3. Escucha a tu profesora charlar sobre los textos que tiene pensados para el semestre y elige uno, en tu equipo, de forma consensuada. Deberán ponerse de acuerdo entre el grupo completo para no repetir la lectura.
  4. Ofrece razones y argumentos desde la historia que quieres contar y el texto elegido.

Autores y textos:

Dignidad Humana:  historia de la dignidad humana. Texto que describe la formación occidental sobre la creación y para qué de la creación de dicho concepto. Habrá que buscar, idealmente en stafonrdplato, significados de algunos autores, para seguir el hilo de la historia.

Justicia y velo de la ignorancia:  john_rawls_-_teoria_de_la_justicia. En este texto explica la importancia de las instituciones y las características que estas deben tener para poder discutir, pelear y formar políticas públicas y leyes a partir del velo de la ignorancia. A veces sin darnos cuenta, hacemos o decidimos desde el privilegio y difícilmente observamos la historia completa, desde el ojo del vulnerado.  Por eso resulta forzoso, hablar del velo e la ignorancia y su importancia para la formación de mundos posibles.

Desigualdad en América Latina:

Anibal Quijano: Este autor presenta la historia de la modernidad, capitalismo y racismo, gracias al descubrimiento de america. Muestra que contar la historia desde una sola mirada, permitirá colonizar, sin que exista la figura legal. Explica el lugar que le damos a los americanizado y a la balcanización para lograr alcanzar lo superior. Comprender esto, nos permite visualizar opciones de libertad y posibilidad.

Sayak_Valencia_Capitalismo_Gore(BookZZ.org).La autora tiene una mirada Mexicana, del norte de México y hace un estudio epistémico de nuestro comportamiento. Habla de la vulnerabilidad en la que se encuentran los mexicanos, narcotraficantes, empresarios, mujeres y pobres, para así referir a una forma de vida heteropatriarcal. Propone visualizar para poder ofrecer acciones concretas. Propone una lectura cruel y obscura, no para creerla a ciegas, sino para comprender, o intentar hacerlo, a los menos privilegiados, a los “malos de la historia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com