ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicismo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

HISTORICISMO

Alejandro Bribiesca Hernández

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

TALLER DE INVESTIGACIÓN

ARQ. JESÚS SALVADOR CHACÓN PIÑON

ARQ. MARTÍN ARMAS RAMÍREZ

19/08/2019


Historicismo

El historicismo se conoce como una tendencia filosófica, que está inspirada en las ideas y pensamientos de Benedetto Croce y Leopold von Ranke. Estas ideas concebían al ser como un proceso en el tiempo o temporal que va fuera de la razón, es decir, que se considera a toda la realidad como un fruto de la historia, que utiliza más la ciencia.

Según lo que marca el estudio del historicismo, la filosofía es parte fundamental y complemento de la historia, al hacer una exploración de los hechos. Otra definición que podemos utilizar para entender que es el historicismo, es el estudio de los objetos y fenómenos en relación con las condiciones históricas.

Uno de sus principales objetivos es llevar a cabo una teoría de la historia, en donde se propone una exploración de los hechos históricos que abarquen hechos científicos, artísticos, políticos o religiosos que pueden ser considerados importantes para la vida o historia del ser humano. Según Ranke “debe ser el pasado el que hable: el historiador no tiene boca”.

El termino de arquitectura historicista se refiere a una tendencia arquitectónica que representa algún tipo de estilo histórico en tiempos pasados. Recrea uno de los estilos de las grandes obras que hubo en el pasado, pero la plasma de manera individual siguiendo las características propias de ese tipo de construcción o estilo con mucha fidelidad, pero siempre incluyendo elementos modernos y que vayan con el tiempo en el que fueron construidos.

Este tipo de arquitectura dio entrada a diversas variantes según se tratara de recrear algún estilo histórico anterior, que se les llama los “neos” como algunos ejemplos de estos: neobizantino, neorrenacentista, neogótico, neobarroco, neocolonial entre muchos otras corrientes que se volvieron a poner en pie.

Si hablamos de México, algunas de los estilos arquitectónicos se dejaron influenciar por varias corrientes artísticas exteriores, entre ellas el historicismo.

Este surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde la búsqueda de nuevos estilos y la renovación de lo ya establecido que predominaba en esa época, dieron paso al estudio de expresiones artísticas y culturas antiguas. De esto y de querer resaltar el orgullo de nuestro país se empezó a hacer el uso de la arquitectura historicista prehispánica.

En este proceso de cambio del país se obtuvo que este movimiento no pretendía dar información histórica o arqueológica, sino simplemente buscar motivar el sentimiento. Se tomo como una admiración por las cosas nostálgicas del pasado, que nos enlaza con un lenguaje arquitectónico por el cual ya habíamos pasado y lo plantean de forma diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (338 Kb)   docx (362.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com