ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicismo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

El historicismo puede contemplarse de diversos modos. La perspectiva epistemológica es uno de ellos, en cuanto permitió la institucionalización de la disciplina y ofreció herramientas metodológicas a otros humanistas. El término puede ser visto, de otro modo, como una perspectiva opuesta a la visión romántica o al naturalismo, que consideraba a la historia como creación de la naturaleza. El otro sentido es cuando se asimila como una visión del mundo teniendo en cuenta que la realidad humana puede comprenderse desde su desarrollo histórico. Esto implica una perspectiva de método, en cuanto que la historia puede ser vista como creación del hombre y, por lo tanto, se interesa por los hechos de los hombres, y está sujeta a lo singular e imprevisible de las motivaciones humanas.

El término apareció por primera vez a finales del siglo XIX designando las diversas maneras de pensar que enfatizaban la importancia del aspecto histórico del ser humano y de todo aquello que lo significa (costumbres, ideas, valores, etc.). Así, todos los fenómenos son producto de procesos que suceden en el tiempo, por lo tanto, la verdad estará condicionada de igual forma al paso de las generaciones: "El hombre es constitutivamente un ser a quien la historia siempre le concierne y no puede sino conocer las cosas desde la perspectiva concreta de su tiempo”.

Antecedentes y consolidación

La importancia concedida a la historia para explicar al hombre y a la sociedad puede ser rastreada en los sofistas griegos y en Giambattista Vico (1668- 1744), pero adquirió relevancia con el desarrollo del nacionalismo. Así mismo, las discusiones en torno al dualismo "idealismo-racionalismo" hegeliano, el positivismo y la oposiciónciencias naturales versus ciencias espirituales, permitieron el surgimiento y la consolidación del concepto. Examinemos cada una de estas condiciones:

El nacionalismo consideró y considera que la única posibilidad de llevar a cabo las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, es a través de la creación de un Estado-Nación. Las características que unen a dichas comunidades se derivan de la participación en común de ciertos lugares geográficos, de ciertas prácticas (por ejemplo, las religiosas) y de cierta lengua. La historia se constituyó en una de tantas maneras que el pueblo tuvo para dejar hablar a la patria, rescatando las particularidades de su devenir en el tiempo, exponiendo la importancia de su herencia cultural y justificando la identificación de la comunidad en la continuidad histórica.

Gracias al racionalismo hegeliano, el historicismo empezó a tener presencia en las reflexiones epistemológicas de la llamada filosofía clásica alemana. Basado en la fuerza y la capacidad de la razón para explicar el conocimiento, el racionalismo propone al hombre (al espíritu hegeliano) como sujeto de la historia. Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), en consonancia con el sentimiento nacionalista, argumenta que la historia culmina en la idea del Estado, a través de los ideales de razón y libertad (por supuesto, basado en su propuesta idealista del progreso). En otras palabras: estudiar la historia es estudiar la razón, ya que la historia es un proceso racional de la evolución de la libertad: la historia progresa desde una libertad menor hacia una libertad máxima (el mismo Estado).

F. Hegel

El positivismo, como es bien sabido, se basa en la experiencia (empirismo) para explicar el conocimiento. Para ello defiende el papel de la descripción pura y establece la importancia de la historia como sinónimo de sistematización de las fuentes históricas. La historia, desde esta concepción, tiene un valor único, su principio: ordenar, su fin: el progreso. Auguste Comte (1798-1857), por ejemplo, rechaza toda concepción metafísica del pensamiento y por ello divide la historia en tres estadios según la fuente de su explicación: Estadio teológico (la explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com