ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanistas Del Renacimiento


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

PRINCIPALES HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO

Francesco Petrarca

APORTACIONES

Instauró las nuevas claves y técnicas de la obra literaria. Su concepto idealizó el amor, su imagen de la mujer amada, y el sentido armónico de la belleza en el poema marcaron las pautas de la poesía durante el siglo XVI.

Petrarca, contribuía al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colona. Gracias a la Iglesia Conoció a Laura de Noves, su eterno amor y la inspiración de muchos, por no decir de todos sus poemas el día 6 de abril de 1327, en la iglesia de Santa Clara de Aviñón.

Petrarca ha sido nombrado como el padre del Humanismo, ya que dedicó toda su vida al estudio de los clásicos, tratando de imitar a Cicerón descubriendo sus cartas, hasta entonces desconocidas.

Importancia de Cancioneros; Triunfos fue una de sus obras poéticas más importantes escritas entre 1346 y 1374 que fue abruptamente interrumpida por la muerte de Francesco, existen algunos fallos en esta ya que no pudo ser corregida y ordenada por el propio poeta

Petrarca propone el decorativismo gótico, el naturalismo de los clásicos, pero aún admirando su perfección técnica, se esfuerza de reinterpretarla en la propia época, exaltando el valor del arte y el mérito del artista, por su poder creativo que se manifiesta en su libre actividad intelectual. En este sentido, el arte supera su valor material y se en foca en la importancia del artista y en el interés de su formación y de su labor intelectual.

OBRAS

Su obra principal es el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente se denominaría Cancionero petrarquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores a manera del Canzoniere del Petrarca. Poco antes de su muerte, publicó I trionfi («Los triunfos»), dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.

Petrarca fue autor también del poema épico Africa, que canta en hexámetros las hazañas del conquistador romano Escipión el Africano, y una colección de biografías de personajes ilustres. Escribió además Bucolicum carmen, un conjunto de églogas de estilo virgiliano, epístolas y un elogio de la vida retirada, De vita solitaria. Sus primeras composiciones, Africa y su primera prosa, por ejemplo Secretum, un diálogo imaginario con San Agustín, estaban escritas en latín, pero solamente I trionfi y el Canzoniere lo están en el dialecto toscano del italiano.

Los poemas del Cancionero fueron escritos en italiano: se trata de una colección de más de trescientos sonetos y otros poemas (canciones, sextinas,baladas y madrigales), la mayoría de los cuales revelan la historia de su pasión por Laura y los avatares y estados espirituales y emocionales por que atravesó, incluso después de la muerte de su amada, cuando su recuerdo la transforma en un ángel (donna angelicata) que intercede a Dios por él para transformar su pecaminoso amor profano en amor divino a la sabiduría y la moral. Se puede dividir en dos partes, coincidiendo con la muerte de su amada en la peste negra de 1348, cuando el autor da un giro a su vida tras las vanidades juveniles para profundizar en valores espirituales. Su creación final se convierte en palinodia de la inicial.3 En la obra se intercalan algunos dedicados a amigos y a otros temas, para marcar como miliarios la cronología de esa historia, así como otras composiciones que tienen la función de romper la monotonía métrica del conjunto.

Erasmo de Rotterdam

APORTACIONES

Una ves terminada la universidad de Oxford, Erasmo se acerco a John Colet y mantuvo con el sobre el modo de efectuar una lectura humanista de la biblia que marcaria el pensamiento, en ese mismo año Erasmo escribió sus “adagios” que son mas de 800 refranes y moralejas de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma, junto con comentarios sobre su origen y significado. Erasmo trabajo con sus adagios toda su vida, el libro se vendió con éxito a contar con más de 60 ediciones. Erasmo empezó a dictar una cátedra como profesor titular de teología en la universidad de Cambridge. Sin que lo quisiera, el apoyo de Erasmo al desarrollo del luterismo tuvo en la religión un efecto contrario al que el deseaba. Pero Erasmo siempre había luchado por cambiar los abusos que los católicos hacían de las ideas cristianas, pero o las ideas mismas. El afirmaba que la reforma podía hacerse perfectamente sin recurrir a cambios doctrinales.

OBRAS

La obra de Erasmo pone de manifiesto su enorme erudición y elegante estilo latino, que amenizaba con paciencia e ingenio. Adagios (1500) una recopilación de proverbios latinos, estableció su reputación como erudito. La mayor parte de sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos. El manual del caballero caballero cristiano (1503) y su famosa sátira Elogio de la locura (1511) aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana, aunque su obra mas trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos, con notas criticas y acompañada por una nueva traducción latina. Por estas obras, que influyeron a los reformadores religiosos de la época, se le llama padre de la reforma. Fue como humanista un precursor de la época.

William Shakespeare

APORTACIONES

Los extraordinarios logros de Shakespeare en el teatro no deben hacernos olvidar que, además, es uno de los más destacados poetas en lengua inglesa. La singularidad del teatro de Shakespeare, se debe, a los planteamientos y los esquemas con que construía sus obras, Su grandeza hay que buscarla, sin duda, en otras aportaciones. Entre ellas podemos citar las siguientes:

a) Su estilo es asombrosamente rico. El dominio extraordinario de la lengua inglesa que el autor muestra le permite abarcar con maestría desde la expresión más exquisita y sublime hasta el gracejo del habla popular.

b. Tan potente riqueza estilística se puso al servicio de una aguda capacidad para pulsar los resortes de la emoción

c. Elevó a sus criaturas a la categoría de personajes universales, al encarnar las pasiones más arrebatadoras

Particularmente valiosa es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com