ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanista


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

Carl Rogers desarrolló una nueva forma de psicoterapia centrada en el paciente. Según Rogers, cada persona tiene las capacidades para comprenderse a sí mismo y resolver sus problemas. Los terapeutas muestran empatía con el paciente y una sincera preocupación por lo que le sucede, con el fin de que éste revele sus verdaderos sentimientos sin miedo a ser juzgado.

 

  HACIENDOSE PERSONA:  LA APORTACION DE CARL ROGERS 

────────────────────

 S U   P E R S O N A 

────────────────────

     Nació en Chicago en 1902 y murió en 1987  

   Es uno de los autores cuyo pensamiento ha ejercido mayor influencia en la práctica psicológico-clínica contemporánea  

   Es considerado como el iniciador de la "terapia no directiva"   o "terapia centrada en el cliente" o "terapia centrada en el  paciente"  

   Antes de la Segunda Guerra Mundial se ocupó de problemas  relacionados con la prevención de la criminalidad en los adolescentes"dificiles". Por este camino llegó a descubrir en la   conducta humana una serie de motivos muy diversos, que no se  podían reducir al esquema freudiano de "conflicto de naturale za sexual"  

   En 1944 fundó,en la Universidad de Chicago, un centro de asesoramiento psicológico para estudiantes que tuvo mucho éxito  y que le ayudó a conseguir una base empírica para su métodoterapeútico  

   Se sitúa dentro de una orientación general alternativa tanto  a la orientación psicoanalítica como a la conductista. Y esto  a nivel teórico y a nivel terapeútico  

   Utiliza ampliamente los sistemas tecnológicos modernos, en particular la grabación audiovisual de los encuentros clínicos.

────────────

 O B R A S  principales:   

Counseling y psicoterapia (1942)

Psicoterapia y relaciones humanas(1965)

La terapia centrada en el cliente(1945)

On becoming person (1961)  

    T E R A P I A 

─────────────── 

   En la terapia rogeriana,  

* el TERAPEUTA se limita a estimular,  adoptando una actitud de máxima escucha y atención, las verbalizaciones del paciente, generalmente relacionadas con los sintomas patologicos;

            - no se dan consejos ni interpretaciones,ni siquiera e formulan preguntas

            - sino que procura, con su actitud respecto al paciente, crear una atmósfera en la que éste pueda  resolver sus problemas por sí mismo

            - deja al paciente en completa libertad de expresar lo que desea

            - ni lo elogia ni lo censura,sino que se concreta simultaneamente a aceptar lo que se le dice,limitándose a expresar,mejor tal vez, lo que dice el paciente o ayudarlo a aclarar sus propias reacciones.  

*  y el SUJETO - siempre es considerado capaz de resolver por sí solo, y con sus propios medios,sus propias dificultades,

               - se le alienta, en una entrevista cara a cara  con el terapeuta para que hable de todo lo que le  preocupe y enfoque sus problemas de la manera que  quiera.   

 

  FUNDAMENTO DE LA TERAPIA 

─────────────────────

    a partir del POSTULADO OPTIMISTA

             segun el cual todo individuo posee una tendencia  natural a la curación que, en el plano terapéutico, sólo precisa,para poder realizarse plenamente, ser ayudado mediante una toma de conciencia progresiva signada por la catarsis.  

"un individuo suficientemente motivado puede lidiar con su propio problema si logra liberarse lo suficiente del autoengaño y del miedo a reconocer el  problema tal cual"   

       y de LOS SIGUIENTES CONVENCIMIENTOS                         

                       +  de que el "campo fenoménico"(el mundo  privado del individuo,el mundo de su experiencia, sus percepciones y sus interpretaciones) es lo que determina su  conducta. O sea, que

                       +  para comprender su conducta, no bas ta con conocer la situación externa, sino que debe entenderse también qué idea tiene de ella el individuo.

                       +  Una parte muy importante de este campo  fenomenico es su concepto de sí mismo o del yo, que se va       formando a partir  de sus interacciones con el ambiente.

                       +  El individuo se porta de maneras congruentes con esta imagen de sí mismo y tiende a rechazar o a           deformar la información que es amenazadora para él.

                       +  De esta forma, la experiencia puede ser simbolizada, en cuyo caso se vuelve clara y conscientemente percibida, o se le puede negar la simbolización y entonces se queda por debajo del nivel de la conciencia.  

                       +  EL IMPULSO MAS FUNDAMENTAL DEL ORGANISMO  HUMANO LO LLEVA A SU AUTORREALIZACION

                       +  A veces este impulso entra en conflicto  con la NECESIDAD DE APROBACION o "apreciación positiva del yo y de los demás"

          UN EJEMPLO

          ──────────    Si las personas del medio ambiente del niño que son importantes para él expresan desaliento ante ciertas cosas que le hace sin aclarar que este"aprecio condicional"se aplica a su conducta y no a él en tanto que persona, él podrá comenzar a hacer y a pensar únicamente cosas que sean acep tables".

En tal caso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com