ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanistica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La ideología surgida en América latina y enfocada desde la reflexión sistemática, sobre sus problemas y situaciones propias, es la idea de buscar una filosofía propia tomando como fuerte la problemática latinoamericana. Al realizar un respectivo análisis al pensamiento tanto chileno como boliviano se deduce que las raíces de la mayoría de filosofías latinoamericanas, que están basadas en una serie de cánones europeos anteponiéndose al propio pensamiento de nuestra cultura lo cual genera una diversificación de maneras de percibir el entorno y la realidad.

Bolivia por ser culturalmente un país de una muy acentuada variedad cultural, está específicamente determinada por una independencia de conocimientos. El pensamiento filosófico en Bolivia ha pasado por varios periodos que sí, bien no son originales y se han limitado a seguir las directivas del pensamiento europeo. Cuando se analiza la filosofía boliviana por ejemplo encontramos la idea expresada de Francovich, que al igual que Mario Bunge sostienen que: "Las etapas históricas del pensamiento boliviano son esencialmente las mismas que en el resto de Latinoamérica, teólogos, ortodoxos, clérigos, iluministas, enciclopedistas, eclécticos, positivistas, marxistas, etc.". Bunge dice que "esta mística de la tierra", es consecuencia de un irracionalismo contemporáneo, importado a Bolivia, el que fue adaptado y asimilado a las condiciones nacionales, producto de un racismo y existencialismo, fundado en la tierra y en la sangre.

El inicio y desarrollo formal de la filosofía en Chile surgió gracias a la confluencia de al menos dos factores decisivos: la formación política y cultural del país que incidió en la introducción de la filosofía aristotélica y tomista y los distintos grados de influencia ejercida por la filosofía europea. La filosofía ilustrada llegó a Chile íntimamente unida a la situación política del país, justo en los momentos en que debía decidirse el tipo de gobierno y el tipo de estado a instituir en la emergente nación. Poco a poco comenzó a desarrollarse una particular manera de asumir la reflexión filosófica, esta vez más cercana a la específica impronta cultura americana y chilena. El pensamiento filosófico de Andrés Bello y el de Jenaro Abasolo resultaron ser significativos en este aspecto.

La elaboración de este trabajo está guiada a realizar una investigación exhaustiva sobre el pensamiento filosófico de algunos personajes de chile y Bolivia para llevarles a cabo un seguimiento, su respectivo análisis y así tener idea de los fundamentos que tuvieron para seguir estas corrientes o para fundarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com