ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Humanistica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Humanística de la Administración:

Nace a mediados de la década de los 30. Sus estudios concluyeron que el rendimiento de la organización está estrechamente relacionado con el interés de la gerencia sobre las necesidades e ideas de los trabajadores.

La teoría humanística dentro de la comunicación organizacional maneja tres puntos principales:

1) Considera las relaciones humanas como punto de primordial de estudio.

2) Variación de los canales de comunicación.

3) Estudia la psicología del trabajo.

Fue implementada en oposición de la teoría clásica de la administración, fue desarrollada por Elton Mayo y sus representantes, surgió en los estados unidos.

Esta teoría se caracteriza por la importancia de factor humano y se origina principalmente teniendo en cuenta la necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos, en este sentido la teoría humanística se convirtió en un movimiento típicamente norteamericano, dirigido hacia una democratización de los conceptos administrativos. La teoría humanística se basa en la apreciación, que en la administración implica obtener resultados por medio de las personas, esto exige su estudio y que su desarrollo se centre en las relacione interpersonales y satisfacción de las necesidades humanas.

Desvía la atención que anteriormente estaba enfocada a la tarea y estructura organizacional, hacia las personas que trabajan o participan en la organización y cede la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociales.

Teoría sistemática de la Administración:

La teoría general de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se representan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto de tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.

Las características es que todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Los elementos así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Hay varios tipos de sistema:

• por distribución- sistemas físicos o concretos.

• sistemas abstractos.

Por naturaleza:

• sistema cerrado.

• sistemas abiertos.

Este enfoque considera a las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com