ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN DIALÉCTICA DE LAS DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  446 Visitas

1. Gerard Radnitzky propone siete reglas generales o cánones, los cánones generales de su técnica hermenéutica quedarían integrados en las siguientes reglas:

a) Utilizar el procedimiento dialéctico que va del significado global al de las partes y viceversa, es decir, el llamado círculo hermenéutico.

b) Preguntar, al hacer una interpretación, qué es lo que la hace máximamente buena a la psicología de la Gestalt.

c) Autonomía del objeto: el texto debe comprenderse desde adentro, es decir, tratar de entender lo que el texto dice acerca de las cosas de que habla, entendiendo al texto en sí y a los términos en el sentido en que son usados dentro del texto.

d) Importancia de la tradición: de las normas, costumbres y estilos que son anteriores al texto en sí y que dan significado a ciertos términos primitivos.

e) Empatía con el autor del texto, en el sentido de ponerse imaginariamente en su situación para comprenderlo desde su marco interno de referencia. Esto implica familiaridad con la temática específica, con el mundo y la vida del autor, y con las tradiciones que influyeron.

f) Contrastar la interpretación provisional de las partes con el significado global del texto (o de la conducta de la persona) como un todo, y posiblemente con otros textos afines del mismo autor (el comportamiento en circunstancias similares).

g) Toda interpretación implica innovación y creatividad, toda comprensión debe ser una mejor comprensión que la anterior de este modo, al comprender un texto o acción humana debemos llegar a comprenderla, en cierto modo, mejor que su autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com