ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Humana


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

La conducta que se considera normal es aquella que permite al hombre asimilar las exigencias y los retos que impone la sociedad, pero manteniendo un equilibrio en las respuestas y su manera de actuar durante la relación con el medio. No obstante, dice el neuropsiquiatra Pedro Posligua Balseca, cuando alguien padece un trastorno de la personalidad muestra rasgos de comportamientos, emociones y pensamientos prolongados y exagerados que chocan con la forma de conducta de las demás personas donde habita o con la cultura a la que pertenece.

¿Qué factor destruye la conducta humana?

El desarrollo de un comportamiento anormal tiene dos vertientes. La primera se relaciona con una predisposición genética, es decir, un gran porcentaje de individuos proviene de familias con rasgos agresivos, narcisistas, violentos o antisociales, entre otros. Y la segunda constituye el ambiente, sin que exista una situación hereditaria.

Los psiquiatras Thomas P. Detre y Henry G. Jarecki, en su texto sobre terapéutica psiquiátrica, manifiestan que las distintas formas de conducta se desarrollan en épocas tempranas de la vida del individuo, y que existen al menos diez rasgos o categorías.

Por eso, dice Posligua, si un niño nace en un ambiente completamente desfavorable, caótico, peligroso, sin afecto o armonía, o con abusos incluso de terceras personas, entre otros, no crecerá con una personalidad sana.

Sin embargo, está comprobado que aunque un individuo haya nacido de padres que biológicamente son criminales, si es criado en un ambiente equilibrado, justo, con afecto y respeto, es posible modificar la predisposición genética de experimentar conductas inadecuadas.

www.larevista.ec/orientacion/psicologia/conducta-humana

Los principios que rigen la conducta humana son 3:

Causalidad: toda conducta es causada, obedece a una causa. ante determinada situación, nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta diversidad del comportamiento en hechos anteriores y no en el resultado o realización del mismo.

Motivación: toda conducta está motivada por algo.

Finalidad: perseguimos siempre una propósito en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.

La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. La psicología estudia la conducta del hombre a partir de la observación de su comportamiento y de sus condiciones.

Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.

Porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores:

* El pensar * El imaginar * El percibir

* El recuerdo * La voluntad * Las afecciones (sentimiento)

Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica:

* Son los reflejos. * Los instintos. * Los hábitos.

En la conducta humana existen factores influyentes, como son los factores biológicos (los genes) y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo.

La conducta natural: Es aquella en la cual el individuo actúa de manera común, sin ser inducido por nadie y que además cumple con un estado de equilibrio del individuo en relación a sus fines y actividades: •Comer •Necesidades fisiológicas •Instintos •Reflejos

La conducta fomentada: Es aquella en la que el individuo actúa de manera inspirada o impulsada por los demás, se refiere también a las normas culturales que determinan el ambiente de una persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com