ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN: COMUNICACIÓN Y TIPOS DE TEXTOS.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

 

  1. INTRODUCCIÓN: COMUNICACIÓN Y TIPOS DE TEXTOS:

La sociedad de hoy en día se desarrolla gracias a la comunicación que es una de las características de los seres humanos. Estamos continuamente comunicándonos y enviándonos información .El ser humano se diferencia de los demás porque somos capaces de descifrar y de cifrar mensajes.

La comunicación es un proceso de intercambio de información entre varias personas, usando varios elementos; el código, el canal, el emisor, el receptor, el mensaje y el contexto situacional.

La expresión lingüística del ser humano se manifiesta especialmente en el habla y en la escritura. El habla es mucho más espontánea , se adquiere de forma natural y se apoya en otros elementos ( gestos, movimientos, voz, repeticiones…) La comunicación escrita es mucho más planificada y ayuda a que la información perdure.

Existen diferentes tipos de textos según la finalidad del mensaje .

  • Narrativos: Relato de uno o más hechos que se suceden en el tiempo. Tiene los siguientes elementos: Narrador,la acción, los personajes y el marco narrativo.
  • Descriptivos: sirven para dar a conocer las características de un individuo, objeto, situación.Existen diferentes tipos de descripción : Objetiva, subjetiva, realista, idealizante , degradante o retrato.
  • Expositivos: presentan de forma ordenada un tema determinado. Tienen una estructura en función del contenido que quieren transmitir. Existen diferentes estructuras.
  • Argumentativos: Se usan para influir en otras personas, defienden una idea o una opinión. Son muy importantes para la sociedad.

1.2. LA LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN: UN BREVE RESUMEN PRÁCTICO DE LA LÓGICA FORMAL E INFORMAL.

Argumentar es aportar razones que apoyen nuestras opiniones. Estas razones son argumentos. El argumento se usa para probar lo que afirmamos o negamos de una cosa o para convencer de lo que se afirma o se niega. Para razonar, tenemos que partir de verdades evidentes o que sean consideradas suficientemente demostradas. La argumentación se desarrolla en la razón, pero también en lenguaje oral y escrito.

Formulamos un juicio sobre alguna cosa cuando afirmamos o negamos mentalmente esa cosa.

Emitimos una proposición o enunciadoncuando expresamos ese juicio mediante el lenguaje. El enunciado es un tipo de proposición sobre la que podemos decidir si es verdadera o falsa. La

Lógica tradicional se encarga de los enunciados.

La argumentación también es una  herramienta para descubrir verdades nuevas( Inferencia).Inferir es partir de unos enunciados que se toman como verdaderos y llegar a otros enunciados que se toman como verdaderos y llegar a otros enunciados cuya certeza no se conocía, pero que se sigue de los primeros. Toda argumentación tiene la siguiente estructura:

-Un conjunto de enunciados que se toman como punto de partida a los que se les da el nombre de premisas y unos enunciados finales a los que se les llama conclusión. Entre ellos media la inferencia.

¿Qué enunciados debemos tomar como premisas? La verdad de los enunciados de los que parte el razonamiento debe quedar admitida. O son evidentes(ANALÍTICOS) o su verdad ya se considera suficientemente demostrada. Los analíticos son verdades necesarias, no hace falta recurrir a la experiencia para demostrarlos , por eso se les llama a priori. Nadie puede negarlos por lo que son universalmente válidos (admitidos por todos).

El segundo tipo de enunciados que podemos tomar como premisas son los que se admite su certeza porque se considera que están ampliamente demostrados. Para comprobarlos hay que recurrir a la experiencia. Su verdad es contingente. Este tipo de enunciados se llama sintéticos y a posteriori. Nunca podemos estar seguros de ellos, nunca son completamente verdaderos, sino solo probables.

¿Cómo se infiere?

Se distinguen tres tipos de inferencias válidas:

  • La deducción: extraer una conclusión mediante unas reglas educativas ( reglas de transformación de la lógica) Garantizan que si las premisas son verdaderas, la conclusión no puede ser falsa y a la inversa. La validez de un argumento deductivo consiste en su corrección. De esto se ocupa la lógica formal.
  • La inducción: extraer una conclusión general a partir de casos particulares que se consideran similares. Las dificultades de las inferencias inductivas en los enunciados sintéticos a posteriori es que solo podemos asegurar que son probables , pero  nunca que son verdaderas .Su falsedad se `puede demostrar con solo un caso contradictorio.
  • Inferencia por analogía: Tipo de inducción o combinación de inducción y deducción. Consiste en aplicar las propiedades de una cosa conocida a otra cosa menos conocida.

Las falacias son argumentos que aparentemente son válidos o correctos a primera vista, que pueden llegar a convencernos, pero encierran un fallo. No se pueden clasificar, pero si enumerar las más comunes:

-FALACIAS NO FORMALES:

- Ad hominem (Contra el hombre) : refutar una opinión descalificando a la persona que la defiende.

- Ad verecundiam (al respeto): defiende la verdad de la afirmación apelando a la autoridad de quien la afirma.

-Ad baculum(al bastón): Se intenta persuadir, no por la razón, sino por la fuerza.

- Ad ignorantiam (a la ignorancia): cuando se afirma la verdad de una proposición sólo porque no se ha podido demostrar su falsedad, o viceversa.

- Ignoratio elenchi (ignorancia del tema): se comete esta falacia cuando se acaba demostrando una conclusión diferente a la que se pretendía probar.

-Ad populum(al pueblo): Se aportan argumentos que exalten las emociones o los sentimientos de la gente para conseguir el favor del auditorio o la proposición que se afirma.

-Ex populo (a partir del pueblo): se intenta convencer de la verdad de una proposición

 Aludiendo a que la mayoría cree en ella.

-Tu quoque ( tú también) : Intenta desautorizar una afirmación aduciendo que el que afirma se encuentra en un caso parecido.

-Ad misericordiam ( a la misericordia): Se usa el sentimiento de pena para aceptar una determinada proposición.

- Petitio principii( petición de principio o círculo vicioso):  Se toma como premisa la proposición que queremos demostrar.

FALACIAS FORMALES O DE LA DEDUCCIÓN

  • Afirmación del antecedente.
  • Negación del antecedente.

FALACIAS DE LA INDUCCIÓN

  • Generalización inadecuada o de datos insuficientes:  es una consecuencia del mal uso de los argumentos inductivos.
  • De la composición y falacia por división: la primera predica ilegítimamente de la totalidad lo que se predica de cada una de sus partes. La segunda consiste en lo contrario, predicar los elementos de un conjunto de las propiedades de éste.
  • Falsa causa o correlación accidental: Presenta como causa de un hecho otro que no se ha demostrado que lo sea. La sucesión en el tiempo es condición necesaria para establecer una relación causal entre dos acontecimientos, pero no es condición suficiente.
  • Falacias de predicciones ambiguas: se realizan predicciones imprecisas, muy generales o ambiguas, que se cumpliran pase lo que pase.
  • Falacias del uso de hipótesis ad hoc: todo enunciado indemostrable que usamos para salvar una predicción no cumplida.

FALACIAS POR AMBIGÜEDAD O VAGUEDAD

Son argumentos que parecen válidos, pero que no lo son porque en ellos se usan las palabras y expresiones con distintos significados. Hablamos de anfibología cuando la ambigüedad afecta, no sólo a una palabra, sino a toda la estructura de la proposición, es decir, cuando se trata de una ambigüedad sintáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com