ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Las más importantes investigaciones jurídicas que Carlos Fernández Sessarego ha concluido con resultados innovadores y de aplicación a nivel operativo, actualmente incorporadas como aportes originales a la literatura jurídica, son aquellas referidas a la “teoría tridimensional del derecho”, al “daño al proyecto de vida” y a la “concepción sobre el sentido o razón de ser del derecho para la vida humana”. Estas concepciones se encuentran recogidas tanto por la doctrina jurídica como por la jurisprudencia comparada. Ellas, así como otras investigaciones que también concluyen con novedosos aportes, están ampliamente documentadas en libros y revistas. Entre otras, cabe citar las siguientes investigaciones:

1.- INVESTIGACIÓN SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO. En la segunda mitad de los años cuarenta del siglo XX (1945-1949), se concibió la Teoría Tridimensional del Derecho que, admitida internacionalmente e incorporada a la literatura jurídica, significa una nueva concepción del objeto de estudio del Derecho. Este se logra por la interacción dinámica de tres dimensiones: la existencial-sociológica, la axiológica y la normativa. Ninguna, por sí misma, es el objeto “Derecho”. Sin embargo, no puede faltar ninguna de ellas cuando se alude al objeto de la disciplina jurídica. La aplicación de esta teoría permite la cabal comprensión de toda la institucionalidad jurídica. La teoría se formaliza en 1950 en la tesis universitaria que, para obtener el grado de Bachiller en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se presentó bajo el título de Bosquejo para una determinación ontológica del Derecho. Posteriormente se publicó bajo el título de El derecho como libertad.

Después de permanecer inédita por 37 años la referida tesis se publica bajo el título de El derecho como libertad (1987, Lima, Studium; 1994, segunda edición, Lima, Universidad de Lima, y tercera edición, Lima, Ara Editores, 2006). El tema se vuelve a tratar en el libro Derecho y persona (Lima, Inesla, 1990, y cuarta edición ampliada, Lima, Grijley, 2001). Se han publicado numerosos estudios y comentarios así como también se han elaborado diversas tesis universitarias sobre la materia. El asunto se afronta también en el ensayo Breves reflexiones sobre el objeto de estudio y la finalidad del Derecho, en “Libro Homenaje a Atilio Aníbal Alterini”, Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, 2009 y en El Código Civil Peruano de 1984, Lima, Motivensa, 2009..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com