ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION JURIDICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Es de gran relevancia que la metodología de la investigación jurídica sea utilizada por el especialista en derecho, con conocimiento basto de ella ya que es la forma de comenzar en la experiencia jurídica, así como en cualquier momento de la vida para llegar al conocimiento de los hechos que se han realizado o de los que están próximos a efectuarse, estos conocimientos nos llevaran a esclarecer las dudas o a nutrir lo que ya sabíamos. El jurista que ejerce la metodología tendrá una gran labor por las dificultades que se le presenten dentro de la investigación jurídica ya que es cognoscitivo. El autor nos menciona que “En un sentido amplio, la investigación jurídica puede adoptar una diversidad de enfoques: histórico, sociológico, etnográfico, antropológico, filosófico, etc., y todos seguirían siendo investigaciones acerca del derecho. Sin embargo, lo que aquí nos interesará primordialmente será la investigación desarrollada desde un punto de vista interno al derecho; esto es, aquello que busca respuestas jurídicas, dando cuenta del sentido normativo del objeto”.

(1)Dentro de la ciencia es muy importante la investigación, porque básicamente con ella se resuelven los problemas de teoría como respuestas propias de la ciencia jurídica, si en nuestro país se llevara a cabo la metodología podrían resolverse más fáciles los problemas de cualquier índole así como los jurídicos. El autor menciona que las ciencias naturales y las ciencias sociales se desarrollan sobre la base de las leyes generales de la ciencia y que en tanto las naturales como las sociales sirven para el desarrollo de la vida social, se reflejan en la conciencia del hombre y hay una relación entre los objetos y fenómenos de la realidad objetiva que sirve para la para la actividad práctica de los hombres.

“ Sin embargo, las diferencias entre las ciencias naturales y las sociales, también son acentuadas. El rasgo específico de las ciencias naturales consiste en que las leyes de la naturaleza, objeto de su estudio, a diferencia de las leyes del desarrollo social, actúan generalmente al margen del hombre, espontáneamente. Las leyes de la naturaleza no afectan directamente los intereses de clases determinadas. Por ello, su descubrimiento y aplicación transcurre con relativo sosiego y serenidad. Todas las formas de movimiento y desarrollo en la naturaleza, sea la evolución de los sistemas estelares, o del movimiento dentro del micro mundo, los procesos geológicos o el desarrollo de las especies vegetales o animales, todos poseen estados relativamente estables, que se prestan a una diferenciación, comparación y medición”. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com