ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Juridica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD “ARTURO MICHELENA”

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

La Investigación Jurídica

AUTORES:

SECCIÓN: 4

San Diego, abril de 2013

INDICE

Introducción.

 El objeto del Derecho en la investigación.

 Fuentes formales y materiales del conocimiento jurídico.

 Los métodos y la técnica jurídica, importancia.

 Modelos de investigación jurídica:

Jurídico – Dogmático

Realista o Materialista

Jurídico – Proyectivo

Jurídico – propositivo

Jurídico – Expositivo

Histórico – Jurídico

 Métodos de interpretación:

Exegético y Lógico

Sociológico

Inductivo

Deductivo

Critico

Conclusión.

Bibliografía.

Introducción

En el presente trabajo se abordaran conceptos y características de la investigación jurídica, sus métodos, modelos y aspectos de gran importancia para su desarrollo. Definiéndola como una actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.

Es sumamente importante la utilización de los parámetros reglamentarios para la investigación en general, los cuales son a su vez necesarios para llevar a feliz término el proceso investigativo. Con estos lineamientos logramos sincerar el trabajo terminal como herramienta para la solución de los problemas planteados y localizados a través de dicha información.

Las técnicas y métodos de investigación directa o de campo son complementarias a las documentales, y se aplican a la comprobación o desaprobación de las hipótesis y en la observación de los fenómenos socio-jurídicos.

La investigación jurídica

• Generalidades: La investigación representa la génesis de toda ciencia, a través de ella descubrimos nuevos hechos, se abren nuevos horizontes, buscamos respuestas y soluciones a nuestras interrogantes. Nosotros como estudiantes al emprender una investigación requerimos del conocimiento de una metodología (métodos y técnicas) que representan la base del arte de investigar. Al llevar a cabo una investigación se debe poseer un conjunto de habilidades, principalmente técnicas y procedimientos que se deben aplicar para ubicar la fuente de información, tales como, la lectura, el subrayado, localización de las ideas principales y secundarias, elaboración de resúmenes y fichas, etc.

De esta manera la investigación jurídica constituye una ventana en la formación no solo de estudiantes de Derecho, sino también de abogados, cuya finalidad consiste en presentar técnicas y métodos en el manejo de temas jurídicos.

• Definición de términos básicos para emprender una investigación:

a) Concepto de investigar: Del latín investigare y de vestigium (huella) tratar de averiguar una cosa, discurrir, examinar o experimentar a fondo alguna materia de estudio.

b) Concepto de investigación: Acción y efecto de investigar, conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver un problema.

c) Jurídico: Concerniente al derecho.

d) ¿Qué es la investigación jurídica?

Es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante.

e) Derecho: “El Derecho es un fenómeno social”. Dice L.M. Olaso, “como el sistema de normas que, coexistiendo con otras normas diferentes, limitan la libertad del hombre y ordenan su comportamiento en la sociedad con el fin de conseguir un orden social indispensable para su desarrollo y perfeccionamiento”.

El objeto del Derecho en la investigación

El Derecho perteneciente al mundo de la cultura, tiene por objeto el estudio de diversas disciplinas jurídicas, entre las cuales podemos destacar: La filosofía del derecho, la historia del derecho, la sociología jurídica y la ciencia del Derecho.

a. Filosofía del Derecho: Como nos enseña Del Vecchio “estudia los primeros principios del ser, del conocer y del obrar. Estudia el fenómeno jurídico en sus principios esenciales; es la inquisición (acción de incurrir, indagar.) Metódica de lo jurídico en su realidad universal por sus últimas razones y fundamentos.

b. Historia del Derecho: Según el tratadista Humberto Bello lozano (1986) “la historia del derecho es una exposición correlacionada y autentica de los hechos sociales que tienen trascendencia en los sucesos futuros, comprende el estudio de fenómenos sociales y su formación jurídica, igualmente la evolución de los fenómenos jurídicos” o sea estudia la evolución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com