ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas novedosas aporta el Renacimiento en cuanto a la concepción de la naturaleza, la Religión y él Conocimiento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué ideas novedosas aporta el Renacimiento en cuanto a la concepción de la naturaleza, la Religión y él Conocimiento?

Ideas novedosas en torno a la Naturaleza

Carta del Petrarca de la primera mitad del siglo XIV, la nueva experiencia de la naturaleza estaba dentro de los intereses humanistas del hombre.

El sentido nacional del hombre proclama su nacimiento.

Pero el hombre no era todavía libre y autosuficiente. Petrarca sacó las confesiones de San Agustín, que llevaba siempre con él, y reflexionó sobre el pasaje del libro décimo. “El mundo está por momento en ti, en la divina imagen de tu alma; Ten cuidado de no perderte en el mundo material externo que te está amenazando siempre

Montaigne da su opinión acerca de la muerte. La muerte está entretejida en toda nuestra vida, quien enseña a los hombres a morir les enseña a vivir. La muerte se incorpora así a la vida, y ya no trasciende de ella.

Este hombre no necesitaba ya el consuelo de aquella iglesia que pretendía el monopolio de todos los medios de la gracia.

El nuevo tipo de hombre renacentista vivía en un nuevo mundo

El misticismo amoroso de los franciscanos comenzó a quebrantar la separación entre la naturaleza y espíritu, porque su principio de amor invadía toda la existencia. Los peces, los pájaros, los árboles, las flores, el agua, el viento, el sol y la luna, se convirtieron en hermanas y hermanos del hombre. En las primeras pinturas renacentistas encontramos el primitivismo y la intimidad encantadores de esta nueva concepción dela naturaleza teñidos por la influencia del movimiento franciscano. Telesio decía que la naturaleza no debía comprenderse a través del aparato de las características aristotélicas y que había que comprenderse de acuerdo con sus propios principios

Ideas novedosas en torno a la Religión

Renacimiento en Palabras de:

San Pablo:” Renovaros en el espíritu de vuestra mente”, o “Así también nosotros andemos en novedad de vida”; Esta motivación es de importancia fundamental para la comprensión del período del Renacimiento, San Francisco de Asís, Joaquín de Fiore usaron los términos “Renovatio, nova vita, renasci, regenari.

Aportaciones de San Agustín y de Plotino marcaron a la sociedad ya que estas y otras corrientes provocaron que se extendiera mucho más allá de las ordenes eclesiásticas, la consigna de purificación de la iglesia se convirtió en un vehículo de deseo de mejora y elevación de la vida secundaria, tanto en asuntos sociales y políticos como en poesía y arte.

Había una lucha entre el poder papal y los imperios europeos.

Desde 1307 en adelante, la nobleza y la clase media estuvieron unidas en una resistencia energética contra la explotación del país por los papas, John Wycliffe, el traductor inglés de la Biblia, atacó al papa como anticristo e hizo una crítica devastadora de la Iglesia, en 1366 se negó a Urbano V el tributo anual, se redujo gran parte de la jurisdicción del clero y se prohibieron todas las apelaciones ante la curia. Los tributos eclesiásticos y el nombramiento de obispos quedaron sujetos a la aprobación del rey.

Es cierto que la Iglesia romana consiguió rehacerse de nuevo, una vez pasados el cisma y el período conciliar. El humanista Eneas Silvio, después de ser elegido papa con el nombre de Pio II, rechazo con energía la posibilidad de apelar contra el pontífice ante el concilio. El Español Torquemada en su Summa, escrita aproximadamente en esta época , volvió a restablecerse el gobierno absoluto del papa sobre la Iglesia y los concilios, sin embargo, apenas habían pasado setenta años cuando estallo de nuevo el conflicto, por la acción de Lutero, y la Iglesia romana no pudo hacerle frente más que mediante una reforma total. En el siglo XVI, como resultado de la alianza de la iglesia con la combativa compañía de Jesús, el catolicismo ganó nueva fuerza y consiguió nuevo poder.

Ideas novedosas en torno al Conocimiento

Entendemos por renacimiento esa marcha de un nuevo espíritu que acabó por destrozar el mundo medieval, colocó los cimientos de una nueva concepción occidental del mundo y produjo el nuevo mundo del siglo XVII, mundo que, en lo esencial, puso fin de una vez por todas a la edad media

En la edad media, las dos caras de la conciencia humana, la interna y la externa, yacían soñando o semi despiertas bajo un velo común. A través de ese velo, tejido de fe, ilusión y preocupación infantil, el mundo y la historia aparecían teñidos con unos colores de matices maravillosos.

El Hombre tenía conciencia de sí, únicamente en cuanto a miembro de raza, pueblo, etc. Fue en Italia donde este velo se evaporó por primera vez; se hicieron posibles un estudio y una consideración objetivos del estado de todas las cosas de este mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com