ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Ideas Del Renacimiento


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  23.230 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES IDEAS DEL RENACIMIENTO

3 principales conceptos.

1. Humanismo clásico

2. Naturalismo científico

3. Individualismo renacentista

1) Humanismo: Transposición de los siglos XIII y XIV

2) Naturalismo: Producto del Gótico tardío

3) Individualismo: Siempre hay en todas las épocas de alguna forma.

RENACIMIENTO: Hubo un despertar hacia las antiguas artes y letras clásicas peor lo que volvió a nacer nunca fue explicado. Conviene más hablar de la maduración de algunas ideas del período gótico.

¿QUÉ DIO ÍMPETU Y TINTES CREADORES A LA PEQUEÑA CIUDAD TOSCANA DE FLORENCIA?

1)

• El humanismo florentino: Había huellas romanas en toda la península: arcos, acueductos, puentes y caminos romanos aún se empleaban, y columnas de antiguos edificios aún se empleaban como materiales de construcción.

Ghiberti, Donatello, Pollaiulo y Verrocchio se insparon en los modelos escultóricos de Niccolo Pisano (siglo XIII). Vuelve a aparecer el desnudo masculino clásico como instrumento de expresión. El David de Miguel Angel del siglo XVI sobrepasa al trabajo de antiguos artífices como Praxiteles.

Lo nuevo en Florencia fue el estudio de la lengua griega, dándose preferencia al latin ciceroniano y no al medieval, además de un gran interés por la obra de Platón.

El resultado de esta búsqueda de lo clásico y Antiguo fue más un paso hacia adelante que un renacer del pasado.

• El aspecto pagano del interés por lo antiguo El neoplatonismo florentino fue antiescolástico, pero se trató más de sustituir la autoridad de Aristóteles por la de Platón. Marcilo Ficsino, que era el sumo sacerdote del movimiento habla de Platón como el “Moisés “ ático. Esto es una reinterpretación del cristianismo en términos platónicos, más que paganismo.

El mesenas y banquero papal Lorenzo de Médici, fue un hombre con un gran realismo político más que un escéptico religioso. Los humanistas florentinos eran un pequeño grupo de hombres cultos .

Las obras de Miguel Angel llevaron a su máxima expresión el neoplatonismo. El movimiento renacentista neoplatonista incluye también a Botticelli, Rafael, el mecenazgo de Julio II, el del Papa Clemente VII y la familia Médicis.

2) El Naturalismo

Surge como una forma desarrollada de la escultura gótica septentrional y es la imitación de la naturaleza en las artes. El naturalismo florentino del siglo XV abandona las representaciones del hombre y la naturaleza como símbolos ultraterrenos y toma un giro científico, observando cuidadosamente los fenómenos naturales y buscando reproducir objetos como los captaba el ojo. Esto es una señal empírica. La libre investigación al diseccionar al ser humano y el estudio de las matemáticas para hacer que los objetos quedaran en su perspectiva exacta entrañó un nuevo concepto de espacio.

3)El indivudualismo

Los artistas de Florencia se ponían en contacto directo y fructífero con sus mecenas y su público. Era muy intenso el deseo de tener fama y había gran estima por la personalidad.

El renacimiento florentino fue una continuidad con el pasado. Su característica particular fue el individualismo y su tendencia al naturalismo

NATURALISMO CIENTÍFICO

La ciencia y el arte se unieron íntimamente. Los arquitectos se volvieron matemáticos, los escultores anatomistas, los músicos especialistas en acústica y los pintores geómetras.

El espíritu de libre investigación penetró en todos los aspectos de la vida.

LETRAS

En la obra política” El Príncipe”(siglo XVI) de Maquiavelo, en el intento del mismo autor de aplicar el método de Tucídides al análisis histórico racional en su historia de Florencia y en los cuadernos de notas de Leonardo Da Vinci donde se estudia desde la astronomía hasta la hidráulica, la curiosidad por la búsqueda alcanza su expresión máxima.

La pintura y la escultura se aliaron con las leyes geométricas y científicas, lo que perduró hasta el expresionismo del siglo XX. Los artistas cuatrocentistas florentinos se expresaban por sus descubrimientos de perspectiva óptica y anatomía de la época.

Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Angel, sucesores de los artistas cuatrocentistas, al confirmarse esos descubrimientos de óptica y anatomía humanas, exploraron a la perfección todas las posibilidades expresivas.

ESCULTURA

El el siglo XV también, el escultor Ghiberti consideró las proporciones matemáticas del cuerpo humano como fundamento de la belleza y escribió el primer tratado de óptica en Italia.

Brunelleschi, estudioso diligente de Vitrubio se interesó en las proporciones matemáticas de los edificios.

Alberti recalcó el estudio de las matemáticas como el principio de todas las artes.

Escultores y pintores siguieron la influencia de Antonio Pallaiuolo y Verrocchio, animados en expresar las formas estructurales del cuerpo por debajo. Se abrió la puerta para el modelamiento de los movimientos y posturas del cuerpo humano. Todo esto llevó a reafirmar el poder expresivo del desnudo.

PINTURA

En pintura el naturalismo representó una representación más fiel del mundo basada en la observación detallada y exacta. Botticelli combinó técnicas objetivas con sus sistemas profundamente imaginativos. Lenardo Da Vinci, discípulo de Verrochio consideró la pintura como una ciencia y la escultura como y un arte mecánico. Leonardo investigó incluso aspectos psicológicos y metafísicos.

MÚSICA

Progresiones rítmicas: Se aplicaron leyes matemáticas a aspectos de la composición. Hubieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com