ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad Y Diversidad Touraine


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS DEL TEXTO: Igualdad y Diversidad; las nuevas tareas para la democracia.

AUTOR: Touraine Alain

CAPITULO: Comunicación y alteridad- ¿Acaso se trata de la cuadratura del círculo?

En esta parte del texto, Touraine nos habla de la discusión enlazada a la universalización de la comunicación intercultural, y si esta construye una interrelación de igualdad entre todos, y su capacidad de hacer convivir particular y colectivamente entre personas con distintas convicciones. (TOURAINE, 1998, PP.67-68 ).

En el pensamiento liberal, se busca la convivencia con el otro, sin embargo esto no es suficiente para crear democracia debido a que como menciona Touraine:

“Todas las tentativas mantenidas para aislar el ámbito de la política o de la democracia del conjunto de la vida social, dieron por resultado el aislamiento de la ciudadanía de las instancias sociales y culturales concretas, lo que no permite establecer la democracia” (TOURAINE, 1998, P.69)

Entonces la principal premisa para la organización democrática en la vida social del individuo es, el reconocimiento del otro como sujeto, y la reciprocidad que esto engloba. La apreciación de otro sujeto no significa en ningún caso identificarse con sus costumbres y tradiciones, tampoco diferenciarnos, sino mas bien reconocerlo como sujeto, y al mismo tiempo reconocerse como tal. Y asi, tratar de conjugar el mundo en el que vivimos.

Sin embargo, los antropologos se oponen directamente a la interdependencia de las diferentes culturas que se puedan relacionar creando una supuesta "democracia cultural", como afirma Touraine sin dos culturas o dos individuos ellos no pertenecen al mismo conjunto sino, la hegemonía de una de ellas tomando en cuenta el concepto de minoria. (TOURAINE, 1998, P.75)

Touraine, A.(1998). Igualdad y diversidad, las nuevas tareas de la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com