ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad Diversidad Y Jurisprudencia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 16

IGUALDAD DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA FASE II EXPOSICION

En el siguiente trabajo de investigación se aborda la interpretación jurídica de una manera completa, al igual que el normativismo, su influencia y el realismo jurídico ya que todos están englobados en un mismo sistema. La cuestión de la Teoría Dogmática de la Interpretación Jurídica es de capital importancia, puesto que ha sido parte protagónica de la gran transformación y evolución producida en el mundo de la interpretación jurídica, más aún a partir del fenómeno de codificación del derecho.

Quizá habremos modificado el orden cronológico respecto de cómo se fueron presentando las líneas interpretativas, sin embargo, consideramos que fue acertado el procedimiento para el correcto desarrollo y posterior comprensión.

La Filosofía Jurídica ha servido para suministrar una justificación valorativa del Derecho Vigente, así como también para ofrecer a la práctica jurídica aclaraciones pertinentes, es notorio que en todos los órdenes jurídicos positivos hay contradicciones, inconexiones y vacíos.

La Interpretación jurídica

La interpretación jurídica es un instrumento que nos ayuda a formar el significado o la importancia de las normas jurídicas y de los demás conceptos que forman parte de un ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios generales del derecho. La actividad interpretativa ocupa un lugar central en todos los espacios de la vida en el que interviene el conocimiento humano, ya que extrae el sentido o significado que existe de forma no inmediata aparente en algún factor de la vida real; interpretar es decir o transmitir o descifrar un mensaje que no es evidente por sí mismo. Razonablemente, el interpretador que realiza la interpretación está plasmando el sentido de aquello que interpreta. No significa esto que lo interpretado no tenga un sentido. Pero en este caso si la interpretación es necesaria es porque por alguna razón lo interpretado no ofrece por sí mismo un sentido o significado en este específico hecho es en el cual interviene el intérprete. Un ejemplo de interpretación jurídica, para quien no sabe interpretar las leyes, cualquier intento de determinación del sentido preciso de una norma jurídica implicaría un entendimiento bastante confuso para aplicarla. El intérprete jurídico implicado necesitará averiguar cuáles son las normas generales que le corresponde aplicar en la situación específica que tiene ante él, para lograrlo necesitará no sólo determinar el sentido general de esas normas, sino también realizar una primera calificación jurídica global del supuesto al que van a ser aplicadas, en pocas palabras, cuando la ley es obscura o dudosa se debe recurrir a los diversos sistemas de interpretación la cual se denomina “Hermenéutica Jurídica”. Hermenéutica Jurídica El término HERMENÉUTICA desciende del griego: "Jermeneueien", que significa Interpretar, esclarecer, anunciar, declarar o traducir. Lo que a su vez indica que una cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.

La hermenéutica jurídica se refiere a la interpretación del "espíritu de la ley", entendiéndose como un conjunto de métodos de interpretación de textos legales. De acuerdo con algunos autores es una forma de pensamiento que permite controlar las consecuencias posibles y su incidencia sobre la realidad antes de que ocurran los hechos.

Las Bases Legales de la Interpretación Jurídica

Se encuentran en: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título V: Poder Judicial. Sección segunda Del Tribunal Supremo de Justicia y en su Título VIII: De la Protección de esta Constitución. Capítulo I De la Garantía de esta Constitución. En su. Art. 266 numeral 6: Establece que se debe conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley. Y en su. Art. 335. Señala que el Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República. También se encuentra bases legales de la interpretación jurídica establecidas en: El Código Civil de Venezuela en su Título Preliminar De las Leyes y sus Efectos, y de las Reglas Generales Para Su Aplicación.

En su. Art. 4. Donde se menciona que a la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.

Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias semejantes; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.

Antecedentes Históricos de la Interpretación Jurídica

Entre estos antecedentes tenemos tres de mucha importancia, el Interpretatio, los Glosadores y los Comentaristas.

Los Interpretarios: al principio, de la antigua Roma, los papas, de manera exclusiva, realizaron la tarea de interpretar el derecho. Tarea que después fue asumida por los Jurisconsultos “Hombres entendidos en derecho”. Así la prudencia de la interpretación (la interpretatio prudencian) se convirtió en una fuente del derecho; fue el método que sirvió para convertir el derecho consuetudinario en una de las formas del derecho escrito. Con el paso del tiempo los intérpretes, en su interés de extender el derecho, lograron establecer reglas y formular principios jurídicos, de este concepto nace el reconocimiento del intérprete como: "aquel que establece el derecho".

Los Glosadores: quienes se dedicaban al estudio del derecho Justiniano (aunque también, en alguna medida, al derecho canónico y germánico) su función consistía en explicar el sentido del texto legal. Para ellos no hay más derecho que el del cuerpo legal civil (corpus iuris cívils), quienes ven en este cuerpo legal no un derecho sino el derecho. Para los glosadores la concepción del derecho se ha dictado una vez y para siempre y se encuentra, lícitamente, en las sentencias del Corpus Iuris Civilis. Los Comentaristas: se incluyen como antecedentes de la interpretación legal, tienden a separarse del análisis literal, ya que aspiran a la construcción de una teoría general de la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com