ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Filosofar


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE FILOSOFAR

Estoy casi convencida que una de las principales razones por las que el hombre se acerca a la filosofía es porque duda. Duda de los sentidos, de las ciencias, de las explicaciones que ya se han dado y también duda de su existencia. Por lo tanto, el filosofar es reflexionar una y otra vez, para acercarse a certezas.

Filosofar significa mantener abiertas permanentemente las interrogaciones sobre lo primordial, pensar filosóficamente nos lleva a preguntarnos sobre asuntos que son relevantes en todas las épocas y en todos los lugares del planeta. Creo que para filosofar se necesita primero conocimientos y de acuerdo a los conocimientos que se tengan se hacen especulaciones sobre una interrogante. Yo creo que repetir ideas no es filosofar, cuando apoyamos una idea ya dada, pienso que tenemos que aportar algo a esa idea que enriquezca el conocimiento que lleva al saber, al razonamiento correcto y a la lógica. Elaborar un pensamiento propio es una de las cosas que más nos hacen falta en estos tiempos, hemos empaquetado las ideas, las hemos comprado o imitado y las usamos repitiendo sin llegar a comprender siempre el significado más profundo.

La filosofía aparece en el momento cuando se presentan las contradicciones, entre el hombre y la naturaleza, entre los diversos factores de las sociedades y al interior del hombre mismo. Aquí aparece el filosofar pretendiendo encontrar una especie de unificación entre los opuestos, y es aquí cuando la filosofía se vuelve imprescindible pues va en busca del sentido en el cual se debería actuar. Filosofar no es para huir de la realidad, es para mirar de frente la realidad asustarse o alegrarse con ella cuestionar, hacer hipótesis y buscar soluciones. Y para eso creo que tenemos que estar muy consciente del mundo en que vivimos y de todos y cada uno de los problemas de la humanidad de otra forma es solo una farsa.

He llegado a creer que filosofar en los tiempos de ahora se refiere a la interlocución entre partes que sin tener mucho que hacer se juntan para tratar de arreglar el mundo cada uno colocando su punto de vista, mientras consumen un café, o algo para tomar, con aire de supremacía, cara de importantes por lo que sea que estén diciendo, cosa que a veces ni ellos mismos entienden, utilizando palabras rebuscadas y terminan de pasar el rato para volver cada uno a sus lugares sin haber puesto ni logrado nada en concreto, eso es lo que no me gusta, que cuando terminan de “filosofar” nada ha cambiado, hay que ejercitar el pensamiento crítico y propio.

La verdadera filosofía es la que ponemos en práctica.

Es importante pensar filosóficamente, porque podemos entendernos como humanos y logramos comprender nuestra posición existencial y, por lo tanto, manejar y actuar en nuestra realidad y en nuestro mundo.

¡Ten el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com