ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Epistemiologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA EPISTEMIOLOGIA PARA LA COMPRENSION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

RESUMEN INICIAL

La epistemiologia se define como el análisis del conocimiento científico, esta disciplina analiza los supuestos filosóficos de las ciencias su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento la estructura lógica de sus teorías, los métodos implicados en la investigación y en la interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías.

La epistemiologia de las ciencias sociales, en particular se ha referido a cinco problemas principales:

• Los supuestos antológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales.

• El objeto de estudio propio de estas ciencias.

• La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por la investigación científica.

• La relación entre las características del objeto de estudio y los valores del investigador.

• La función final que debe cumplir la investigación científica de acuerdo con el modelo elegido para la construcción de las ciencias sociales.

Las cuales por medio de las diversas posiciones filosóficas frente a esos problemas ayudan a comprender las distintas escuelas que han surgido en la construcción de las ciencias sociales.

Las escuelas enfrentan el problema del conocimiento de los objetos naturales y sociales, algunos tratan con especial referencia al origen del conocimiento (el Empirismo y el Racionalismo), otras escuelas lo hacen desde la perspectiva de su esencia ósea desde la relación entre objeto y sujeto (Idealismo, Materialismo y Realismo). También se debe tener en cuenta el hecho representado por otras posiciones intermedias que se dan entre situaciones externas que combinan conceptos de unas y otras.

INTODUCCION O JUSTIFICACION

En este trabajo se aborda la epistemiologia como el “saber acerca del conocimiento”, la epistemiologia es la rama de la filosofía, que se ocupa de estudiar que es el conocimiento, sus límites y posibilidades, que es un objeto que conocemos y quien conoce, la historia la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos, mediante la epistemiologia se propone abordar la opinión pero con certeza realizando un análisis de las condiciones de validez y legitimación de los enunciados mediante los cuales se expresa el conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo. El objetivo principal es presentar mediante algunas reflexiones los principales supuestos filosóficos implícitos y explícitos, la forma en que la epistemiologia aporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com