ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Arte


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del arte y la cultura en la formación universitaria

La cultura es la base de la formación universitaria, debido a que permite al estudiante descubrir una nueva perspectiva de ver el mundo real, le amplía la visión, le abre nuevos horizontes. Asimismo, con el arte entiende de forma clara y abierta todo el panorama de lo que acontece en el mundo contemporáneo.

La cultura surge desde que el hombre habita la tierra, esto significa que si el hombre no existiera, no habría ni cultura ni arte, no habría formas de expresión, por lo tanto solo existiría vida salvaje, no existiría la historia y sin historia no hay cultura y sin cultura no tendríamos arte.

El arte y la cultura están entrelazados debido a que la primera surge como una forma de expresión del hombre, en la cual se recrea en forma gráfica y literaria, teórica y practica, todos los aspectos del entorno que rodea al hombre cuando crea una obra, y trata de transmitir la belleza, los sentimientos como enojo tristeza, alegrías, llanto, etc.

La difusión de la cultura, permite mostrar a la humanidad todas las creaciones del hombre en su paso por la vida, le ayuda en forma precisa entender el porqué de los acontecimientos de cualquier época que sea objeto de estudio. Todo el arte que es generado por el hombre su objetivo es mostrarse y que sea para el disfrute de la humanidad.

El arte y la cultura son una parte importante en la historia del hombre, ya que muchas veces se ha utilizado a ambas como una fuente de escape de lo que acontece en la época que esta viviendo y a través de ellas se muestra el sentir de muchas personas que viven en esa época y en ese momento.

La cultura es necesaria en la vida del estudiante, ya que le proporciona las bases de su formación académica. Cuando se habla de la formación académica que tiene un estudiante, no solo hablamos del estudio de las grandes obras literarias o de la forma de entender las obras de los grandes músicos que han surgido desde la antigüedad, se habla de que al alumno se le muestra y enseña a disfrutar, entender y descubrir la esencia del arte, lo cual se muestra a través de la observación de la arquitectura, la danza, la escultura, el teatro, pintura, la fotografía, etc.

El estudiante durante el proceso de aprendizaje, descubre que el arte es un manantial de conocimiento que se le ofrece como una forma de transmitir lo que siente, es un escape en el cual puede ser el mismo y crear algo nuevo, mejorar algo que existe, puede alcanzar la perfección o ser un espectador que disfruta con la contemplación de una nueva creación y tratar de encontrar el mensaje oculto que nos quiere enseñar el artista.

La universidad es una fuente de aportación y difusión de la cultura y del arte, también se encarga de estudiar al hombre, su entorno, los escenarios, el porqué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com