ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Art 3 Constitucional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  2.053 Visitas

Página 1 de 6

ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL

"TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA."

Dice que la Educación es Laica, gratuita y obligatoria...

El artículo tercero constitucional tiene para los mexicanos del siglo XX, un carácter emblemático del sentido nacional y de la ideología del liberalismo social, su sentido ideológico surgió en 1946 en una etapa de reconstrucción nacional, dejada atrás la era violenta de la Revolución mexicana, en un momento en el que hubo consenso para definir el contenido educacional de la Constitución Política y fijar el rumbo de nuestra sociedad. El precepto ha sido un punto de confluencia de las distintas posiciones políticas e ideológicas de todos los mexicanos y contiene una declaración fundamental de uno de los derechos sociales, como el derecho a la educación. La propuesta central del texto constitucional en materia educativa contiene tres elementos imperativos:

a)La educación que imparte el Estado es gratuita.

b)La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.

c)Los mexicanos tienen la obligación de que sus hijos acudan a la escuela.

Así mismo contiene principios que motivan a la reflexión, tales como la gratuidad, el laicismo y la democracia.

Esto a traído como consecuencia que el hombre reciba una educación con el fin de instruir a sociedad de personas preparadas, y que tengan

el desarrollo de habilidades necesarias para vivir plenamente en la sociedad.

Como mexicana que soy amo a mi país y me importa el nivel educativo de México, por eso esclarezco en las líneas siguientes las reformas que ha tenido el artículo 3° referente a laeducación para comprender su historicidad y actuar en relación a ésta, como bien sabemosla educación en nuestro sistema es atendida por el estado, esta contribuye a formarnos como individuo para el desarrollo y transformación de la sociedad, por consiguiente pretende que la educación que se reciba sea igualitaria, gratuita, obligatoria y laica como lo marca el artículo3° constitucional, pero la educación igualitaria no se da, existe discriminación en la sociedad por los tipos de educación que la misma implementa, y hace constar una desigualdad ante los individuos que no son capaces de recibirla, así también a las personas que no tienen la manera de poder desarrollar sus capacidades y por tanto se les excluye como personas que no ayudan al progreso de la sociedad, ya que no se les brinda una educación para que puedan trascender en la sociedad, por tanto son excluidos impidiendo su colaboración con la sociedad, por eso y más, la educación, la misma sociedad y gobierno se ven en la necesidad de implementar una educación escolarizada obligatoria. Actualmente en México la problemática de la crisis económica se encuentra ligada entre la educación y la pobreza, que frenan al México en pleno desarrollo del contexto con la comunidad mundial. En 1913 la educación se remitía en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con la reforma de la Constitución Política de 1917, la educación primaria y secundaria se encomienda directamente a los ayuntamientos y al Departamento del Distrito Federal. La educación pública en México tiene un régimen de libertad y un sistema de control estatal. La educación pública es una función del estado, con el fin de conservar las esencias vitales de la nación que lo constituye.

El artículo tercero constitucional tiene para los mexicanos del siglo XX, un carácter emblemático del sentido nacional y de la ideología del liberalismo social, la propuesta central del texto constitucional en materia educativa contiene tres elementos imperativos

a) La educación que imparte el Estado es gratuita.

b) La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.

c) Los mexicanos tienen la obligación de que sus hijos acudan a la escuela.

Así mismo contiene principios que motivan a la reflexión, tales como la gratuidad, el laicismo y la democracia. Por todo lo anterior resulta importante plantear las siguientes interrogantes:

¿Por qué la educación es al mismo tiempo, un derecho y una obligación?

Es un derecho porque todas las personas tienen acceso a ella sin importar la religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com