ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferencia Concepto Y Clasificacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

Inferencias: concepto y clasificación

Autor: Giovani Parodi

Fuente: Informe Proyecto Fondecyt Nº7188 (1989)

Introducción.

Los procesos inferenciales desempeñan un papel fundamental en el proceso de comprensión lingüística, objeto de estudio de nuestra investigación. Ello nos ha conducido a seleccionar las inferencias como el mecanismo que nos ayude a evaluar una certera comprensión lectora; De este modo, pensamos que, si los lectores responden adecuadamente a las preguntas que requieren efectuar un determinado tipo de inferencia, estarían evidenciando una comprensión del texto más profunda.

El objetivo de este capítulo es describir brevemente el fundamento de nuestra concepción y tratamiento de los procesos inferenciales. Con tal propósito nos centraremos en el problema de la definición y clasificación de las inferencias, para, finalmente, bosquejar los tipos de tareas que ejecutan y los niveles de coherencia textual requeridos para su adecuado manejo.

1. La inferencia: una aproximación al concepto

Como punto de partida, revisamos ciertas clasificaciones de inferencias disponibles en la literatura especializada (Bobrow, 1975; Schank, 1975; Warren y otros, 1979). Destacamos la taxonomía propuesta por Warren, Nicholas y Trabasso (1979) ya que ella se adecuara mejor a nuestros objetivos. Según estos autores, la clasificación de las inferencias se fundamenta en el contenido del texto mismo, es decir, en la información semántica obtenida de las proposiciones: que conforman la unidad texto y no tanto en concepciones logicistas (silogismos deductivos) o estrictamente cognoscitivas (tipo de proceso mental).

Cabe señalar que el término "inferencia" es usado en varios contextos. Por ello no sorprende cuando se intenta obtener una definición, encontrarse con diferentes aproximaciones, lo que sin lugar a dudas advierte acerca de la complejidad del concepto. En forma general, por ejemplo, se dice que inferir es "sacar consecuencia o deducir una cosa de otra" (Real Academia de la Lengua, 1984: 770). Deducir, en este sentido, quiere decir sacar una consecuencia de un principio, propósito o supuesto. Así, la inferencia se entiende como una operación mental realizada por un individuo para llegara obtener como conclusión una proposición o un principio a partir de otro ya existente.

Por otro lado. en un sentido más filosófico, la inferencia se entiende como:

"una operación lógica que consiste en obtener, a partir de una o varias proposiciones supuestas verdaderas, una proposición que en todas condiciones resulta necesariamente verdadera".

(Rivano, 1964: 92)

Tal definición apunta a la inferencia como una entidad lógico-deductiva, enfatizando la estructura silogística en tres niveles (dos premisas, una conclusión). Una conclusión obtenida a través del razonamiento lógico-deductivo es considerada válida siempre y cuando sus premisas sean verdaderas y la forma de la deducción sea la correcta.

Una concepción más amplia es la propuesta por Ferrater Mora (1980), quien considera la inferencia como el conjunto de todos los procesos discursivos, siendo necesario distinguir entre procesos mediatos e inmediatos.

"El proceso discursivo inmediato da origen a la

llamada inferencia inmediata; en ella se concluye

una proposición de otra sin intervención de una

tercera. El proceso discursivo mediato da origen

a la llamada inferencia mediata, en ella se concluye

una proposición de otra por medio de otra

u otras proposiciones".

(Ferrater Mora, 1980:1680).

Los procesos discursivos mediatos también reciben el nombre de procesos discursivos complejos; entre ellos, se puede mencionar la deducción, la inducción y el razonamiento por analogía. Según Ferrater Mora, en la lógica actual, tanto deductiva como inductiva, se trata de buscar y ordenar un con junto de reglas de inferencias; dicho cuerpo de reglas permitiría derivar una conclusión a partir de ciertas premisas y de acuerdo a un cálculo determinado. Este mismo autor señala que en la lógica aristotélica tanto el razonamiento deductivo como inductivo pueden ser expresados por medio de un silogismo; sin embargo, una corriente escolástica optó por contraponer la inducción al silogismo (Ferrater Mora, 1980: 1672).

El problema de la inducción surge ante los requerimientos de justificación lógica de las llamadas inferencias inductivas. Existe una corriente de pensadores que mantiene la idea de que las inferencias inductivas, aún no siendo estrictamente válidas, pueden alcanzar cierto grado de "probabilidad". Esta doctrina sostiene que las inferencias inductivas son "inferencias probables", basadas en la experiencia y a partir de enunciados particulares, cuya conclusión es de carácter universal (Popper, 1982). Al parecer, este tipo de razonamiento inductivo corresponde, en gran medida, a las decisiones que enfrentamos día a día' Las que se expresan por medio de aseveraciones probabilísticas más que a través de una lógica deductiva (Solso, 1988).

Como se aprecia, parece posible distinguir dos amplias tendencias. Por un lado, la inferencia estudiada como proceso mental descrita en términos sicológicos. Por otro, la perspectiva lógica, más preocupada de la estructura formal de los procesos inferenciales que del contenido de los enunciados mismos.

Por el momento, cabe señalar que todas estas materias se encuentran en un estado de ebullición apreciable. Se trabajan simultáneamente varias líneas, opuestas o convergentes, con diversos esquemas teóricos (Myers, Brown y McGonigle, 1986). Precursores de las actuales investigaciones han sido los estudios de inteligencia artificial (Collins y otros, 1975; Schank, 1975; Bobrow, 1975).

Sin embargo, dichos trabajos, a veces, resultan demasiado abstractos o muy ligados a esquemas formulaicos; propios de la computación o el lenguaje lógico-deductivo.

Es fácil advertir, entonces, que la cuestión de la definición de la inferencia es un tema amplio, complejo y no acabado. Dentro del marco de nuestro proyecto consideramos la inferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com