ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Filósofos En La Administracion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  7.560 Visitas

Página 1 de 13

Influencia de los Filósofos.

Sócrates:

Fue el primer occidental en afirmar que "todo el conocimiento de los sentidos es falso, no digno de confianza por imperfección de los mismos", es decir, genera conocimiento subjetivo, no objetivo como el basado en los hechos.

Se puede considerar a este filosofo como padre de la dialéctica, ya que afirmó: "lo único que sé, es que no se nada". Este era su principio fundamental para llegar a la verdad, por lo cual preguntaba a todo aquel que encontraba él porque de las cosas.

Llegó a la conclusión de que los iletrados, hombres del mercado, lograban profundas deducciones con mayor rapidez que los eruditos de la época.

Como una extensión del pensamiento socrático, hoy podemos afirmar que las organizaciones modernas, el empleado y el operativo conocen ciertas causas de los procesos mejor aun que los directivos aunque estos últimos tengan una visión global más precisa.

Platón:

Con motivo de la muerte de Sócrates en el año 399 A. C., Platón escribió la República, obra en la que pretendió formular un modelo de organización social gobernada por una aristocracia de filósofos y sabios, a los que se prohibía acumular riqueza, por ser esta contraria a la naturaleza de la bondad y la virtud. Platón derivó el origen del estado de la necesidad humana de asociarse y de la división del trabajo.

En otro párrafo dice: "Cuando más, mejor y más fácil se produce, es cuando cada persona realiza un solo trabajo de acuerdo con sus aptitudes, y sin ocuparse de nada mas que de él."

Aristóteles:

Su obra más discutida en administración, ciencia política, derecho y economía es La Política, en la que distingue los conceptos de Estado y Gobierno (autoridad) y plantea la necesidad de separar la autoridad del Estado en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, para lo cual señala la organización y funciones de estos. Tal división se conserva hasta nuestros días en muchos Estados.

Los antiguos filósofos chinos fueron los primeros en reconocer la necesidad de la selección de personal y de staff por medios metodológicos que ellos cubrieron atravez de sus sistemas de servicio civil. En todas estas antiguas civilizaciones vemos una y otra vez evidencias del antiguo reconocimiento del uso de staff así como el principio de especialización, notado, especialmente en los escritos de Mencius, su aplicación en áreas tales como división de un oficio y en oficios hereditarios. La ciencia de la política, la administración de las ciudades y estados, primero aparecieron en la india en los escritos de kautilya.

Francis Bacon:

Bacon se anticipo al principio conocido en administración como principio de la prevalecía de lo principal sobre lo accesorio.

Rene Descartes:

Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método.

Tomas Hobbes:

Desarrolló una teoría del origen contractualita del estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.

Jean-Jacques Rousseau:

Desarrollo la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades.

Karl Marx y Friedrich Engels:

Propusieron una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre. El estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora.

Influencia de la Iglesia Católica.

A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones de los estados; como en el caso de Atenas, Roma, etc. hacia las instituciones de la naciente Iglesia Católica, y para las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta, pero efectivamente, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos - principios fundamentales en la organización militar- no siempre se encontraba en la acción política que se desarrolla en los estados, generalmente movida por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.

James D Mooneya hizo una interesante investigación sobre la estructura de la Iglesia Católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquia de autoridad, su estado mayor (asesoria) y su coordinación funcional. La Iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: EL PAPA, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia Católica, le fue delegada de forma mediata por una autoridad divina superior.

De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió para incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.

Influencia de las Organizaciones Militares.

La organización lineal tiene sus orígenes en la militar, se maneja el principio general de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener un superior, fundamental para la función de dirección; aquí observamos la escala general de mando con sus diferentes niveles, con el correr del tiempo se creó la necesidad de delegar la responsabilidad. El principio de la dirección es otro aporte que la organización militar ha hecho a la administración, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y lo que debe hacer. Para los militares toda organización requiere de una planeación en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente guiadas por la intuición. Estas deben basarse en la probabilidad y no solo en la necesidad lógica. El Administrador debe aceptar la incertidumbre y planear demanera que pueda contrarrestar la incertidumbre

Influencia de los Economistas.

Paralelamente a las diversas corrientes filosóficas, a partir del siglo XVII, se desarrolló en Europa una gran cantidad de teorías económicas, centradas en la explicación de los fenómenos empresariales (microeconómicos),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com