ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de Aristóteles Fuente original


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Buenos días, nosotros somos el equipo número 3 nuestro tema es: los tipos de escritura.

La escritura: ¿alguien sabe que es la escritura?

Es un sistema de representación de un idioma por medio de signos trazados, típicamente es utilizada para transmitir información. En este sentido, la escritura es un sistema de signos que permiten registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales.

¿Alguien sabe cuál es la excepción a esta regla?

Es la escritura braille cuyos signos son táctiles.

En la escritura se observa la complementariedad de dos códigos, el de la lengua hablada y el de la lengua escrita  que es antes que nada una lengua grafica; ambos códigos conforman una estructura semiótica. Para Aristóteles la escritura esta subordinada a la lengua hablada: “”los sonidos expresados por la voz son los símbolos de los estados del alma y las palabras escritas son los símbolos de las palabras emitidas con la voz”

Para esto lo escrito no representa directamente los conceptos sino a las palabras fónicas con las cuales se denominan a los conceptos:

La escritura ha evolucionado a través del tiempo.

Fundamentalmente ha usado dos principios:

-principio ideográfico: por el cual ciertos objetos eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo.

-principio fonético: según el cual ciertos signos correspondían a sonidos. Inicialmente el sonido de un signo seguía el principio pro rebus, por el cual un sonido pictográfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre del objeto designado.

De lo que hablaremos más adelante pero ahora sigamos con:

Historia de la escritura        

Para la humanidad aprender a escribir a puesto muchas dificultades. Actualmente, los semiólogos y los lingüistas consideran totalmente probado que la escritura es posterior al habla, aunque algún os semiólogos a fines de siglo XX llegaron a suponer que las escrituras son previas al lenguaje verbal articulado ya que existe un placer por parte del sujeto humano en dejar rastro de sí, pero tales protoescrituras no parecen ser indicios de que los textos escritos se anticiparon al habla; en todo caso, con la escritura como «segunda memoria» el habla fue reforzada por los escritos, más aún la escritura permite una reflexión adicional y esto hace que el lenguaje escrito pueda tener una clara estrategia de la cual carece el lenguaje oral Fundamentalmente la lengua escrita ha de considerarse un fenómeno lingüístico inventado por la sociedad humana para reemplazar a la lengua oral, la escritura aparece necesariamente cuando la evolución socioeconómica de las poblaciones impulsa la creación de un código alternativo que sea eficaz en situaciones en las cuales la lengua fónica es insuficiente o directamente inútil.

Sin embargo el pasaje del lenguaje ágrafo al escritural tuvo una fase de transición: antes de la escritura propiamente dicha están los pictogramas y los grafismos, solo hace poco más de cinco milenios aparecen las primeras escrituras en sumeria y en el antiguo Egipto.

En Egipto se han encontrado placas de marfil y hueso probablemente indicativas del contenido o del origen de mercancías con una antigüedad de unos 5400 años.

La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de manera independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en EgiptoMesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com