ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo hablaremos de los diferentes períodos de Venezuela, en el que ocurrieron muchos cambios radicales para nuestro país, desde los distintos ámbitos, tanto sociales, culturales, económicos y político; Cada uno de estos puntos serán explicados a fondo

En este trabajo podrá encontrar los siguientes puntos:

metrópolis y territorios coloniales

la influencia del pensamiento de las luces en los indepedentistas

las ideas de la ilustración: libertad, igualdad y soberania

la lucha por la independencia

venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo

las tendencias liberales y conservadoras en américa latina y venezuela

ilustracion contra conservadurismo

pensamiento conservador: el marco pragmatismo; concepción autoritaria de la vida social y política; los acomodos del pensamiento conservador

pensamiento liberal: la modernización y el progreso; los acomodos del pensamiento liberal.

coincidencias y disidencia del pensamiento y accionar político.

METRÓPOLIS Y TERRITORIOS COLONIALES

El carácter abrumadoramente centralista del liberalismo español fue uno de las principales problemas que enfrentó el proyecto de Estado- Nación liberal en España. El liberalismo español se caracterizó por la falta de fónnulas que pudieran constituir un cauce adecuado para las demandas planteadas por los diferentes particularismos existentes en un Estado, como el español, heredero de una amalgama de territorios con personalidad propia, cuyo principal vínculo de unión fue la pertenencia patrimonial a una misma Corona.

Este hecho afectó en primer lugar a aquellos territorios que, pese a un siglo de homogeneización borbónica, habían logrado conservar parte de su primitiva autonomía. En este sentido, la mayoría de los especialistas ha coincidido en considerar al movimiento carlista como la expresión de un difuso sentimiento particularista vasco-navarro articulado en tomo a la cuestión de los fueros.

Desde esta misma óptica, la consolidación en las Antillas de una conciencia nacional a lo largo del siglo XIX sería consecuencia del fracaso del proyecto liberal, a la hora de encontrar una fórmula aceptable para integrar a los territorios coloniales dentro del nuevo Estado-Nación. Máxime, cuando la especial idiosincrasia de estas sociedades, su distanciamiento geográfico y el relativo grado de autonomía disfrutado por las mismas a lo largo de toda su historia habían contribuido a crear un sentimiento particularista muy desarrollado.

La emancipación de la mayoría del imperio colonial a principios del siglo XIX puso un brusco final a dicha autonomía. A ello se unió el creciente desequilibrio de las relaciones económicas establecidas entre estos territorios y la metrópoli. Dicho desequilibrio era consecuencia de la incapacidad del Estado liberal español para asumir el papel de metrópoli económica, que el rápido desarrollo de estos territorios demandaba.

En este sentido, la conservación de los territorios ultramarinos sólo podía afrontarse desde la concesión de un estatuto particular a los mismos, basado en una amplia autonomía, o desde la plena integración de dichos territorios dentro de una estructura estatal de carácter federal, que resolviera de una forma global el problema planteado por todos los particularismos latentes en el Estado español. Los federalistas españoles supieron comprender este extremo, lo que otorga a su pensamiento y a sus proyectos políticos una importancia que transciende el limitado margen cronológico en el que dichos proyectos tuvieron posibilidades reales de ser aplicados.

LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DE LAS LUCES EN LOS INDEPEDENTISTAS

El siglo XVIII es el de la Ilustración, el siglo de las luces, pero también el del absolutismo más radical. El absolutismo del siglo XVIII, en los grandes países como Francia o España, se caracteriza por el tener reyes ilustrados, en lo que se dio en llamar despotismo ilustrado.

Francia es la cuna de la Ilustración, en el siglo XVIII. Franceses son también los principales racionalistas y positivistas; y francesa es la Enciclopedia que tanto influyó en las nuevas concepciones que del mundo se fueron imponiendo.

Pero Francia es, también, uno de los principales países absolutistas, con un absolutismo autoritario que ostenta Luis XIV, como ejemplo del despotismo ilustrado. En el siglo XVIII se impone la fe en las posibilidades de la ciencia; con la física, que renovaría Newton, como paradigma. Se cree en la bondad del hombre, y en la maldad de la sociedad; ideales románticos que van tomando cuerpo; y se impone el culto a la razón, que triunfará en el siglo siguiente. La búsqueda del bien propio es, en definitiva, la búsqueda del bien común. Para ello es necesario que se impongan los principios de libertad y propiedad. Se confía en la educación para renovar las concepciones del pueblo: por eso Diderot y D’Alembert publican La Enciclopedia. Se imponen los sentimientos antirreligiosos de la mano de Voltaire, Diderot y D’Alembert, y se formula el concepto de libertad; pero no de democracia, ya que se apuesta por un soberano ilustrado.

LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN: LIBERTAD, IGUALDAD Y SOBERANIA

Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana.

La época recibió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad.

Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional y aceptada de la palabra; fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo por ganar adeptos. Les gustaba referirse a sí mismos como el “partido de la humanidad”, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com