ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Sor Juana Ines De La Cruz


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

INFORME SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Primero Sueño

Temario

1.- Redacte un resumen descriptivo del texto. Considere las características generales del poema, perfil del hablante lírico, resumen del relato construido en el poema, descripción de la relación espacio-tiempo. (30 líneas). 25 pts.

Características Generales: “Primero Sueño”, es un poema publicado en el año 1692, y escrito por una importantísima religiosa y escritora novohispana del barroco del siglo de oro español, Sor Juana Inés de la Cruz. Está compuesto por novecientos setenta y cinco versos, los cuales se dividen en estrofas de cinco versos (quinteto). De acuerdo al número de sílabas métricas se encuentran versos de dos clases: endecasílabos (11 s.m) y en heptasílabos (7 s.m).

Hablante lírico: de acuerdo a los caracteres biográficos que posee el poema se desprende que el hablante lírico, quien trasmite sus sentimientos y emociones para expresar su mundo interior, recurre a la primera persona (yo), aspecto que se mantiene durante toda la extensión del escrito.

El hablante lírico trata lo corporal con la cuestión netamente del alma por separado (dualidad), ambos elementos forman parte del mismo hablante, no obstante, trabajan de manera distinta, el alma por su parte, lucha por llegar a conocer la verdad del mundo que no logra conseguir en su totalidad al enfrentarse a lo abstracto que no logra describir.

Resumen del relato: en resumen, el relato se compone principalmente en relación al viaje que realiza el alma que se desprende del cuerpo por el periodo en que éste permanece inconsciente. Lo anterior, surge del deseo afanoso del hablante por encontrar respuestas a hechos de la naturaleza y de carácter científico en lo divino. Se organiza en tres etapas fundamentales; en la primera describe el paso del día a la noche y con esto señala que el hombre ni siquiera en sueño escapa al mundo de las pesadillas. La segunda etapa corresponde al hombre ya dormido, indefenso como si estuviese muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com