ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura. La belleza es una necesidad básica


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Sentir la belleza es una tarea fácil, de hecho, puedo asegurar que sin importar nuestra ubicación geográfica, edad, sexo, religión, nacionalidad, etc, todos los seres humanos la hemos sentido. Ahora bien, definirla en un contexto universal si es una tarea bien complicada y se complicada aún más si hablamos de belleza en el sentido de la creación artística ya que esta está determinada por diversos conceptos que se abordan, explican y ejemplifican en el texto como lo son la moral, la verdad, la fealdad, la política, el sufrimiento y la globalización.

Al comienzo de este informe afirmé que todos los humanos hemos experimentado la belleza, pero es de gran importancia aclarar que no todos lo hacemos de la misma manera ya que lo que entendemos como bello está siempre determinado por la cultura a la que pertenecemos, es por eso que la moralidad juega un papel demasiado importante en la percepción de la bello ya que los juicios morales impuestos por nuestra cultura o representados en la obra de arte siempre serán el primer criterio personal para juzgar los criterios de la belleza. También mencioné la dificultad de definirla en un contexto universal y es por eso que está (la belleza) también está determinada por otro concepto que para algunos es universal, la verdad. La belleza es simplemente verdad porque la sinceridad es siempre valorada, pero para otros no es así, ya que la verdad es a veces demasiado cruda y dolorosa y debe ser embellecida, cuestionándonos entonces si algo puede ser hermoso si representa algo doloroso como por ejemplo la violencia y la guerra. Al hablar de esa crudeza y dolor que nos puede llegar a brindar la verdad podemos entonces tocar la fealdad y el sufrimiento, conceptos que también necesitan y deben ser representados ya que hacen parte fundamentar de la vida y siempre nos han atraído de manera morbosa como sociedad y que sin ellos no podríamos experimentar la belleza ya que esta necesita de la fealdad y viceversa.

Es bien sabido que la belleza está en una constante revaluación y siempre existirán nuevas percepciones de la vida y el arte para definirla pero lo que logro concluir de este texto es que la belleza es una noción compleja y que le deberíamos dar más importancia a sus efectos y consecuencias que su definición ya que no es lo mismo para todos pero todos podemos vivirla. La belleza es un sentimiento que alivia las dificultades, una unificadora de la humanidad, una herramienta para darle significado a la vida y sobre todo una necesidad casi básica ya que como dice Els Van Der Plas “La belleza trae alegría, esperanza y alivio; le da a la gente dignidad y respeto” (2006, p 8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com