ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del Video “La Educación Prohibida “ integrado con el análisis del texto “Las funciones de la Educación” de Edgar Faure.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

  • Informe del Video “La Educación Prohibida “ integrado con el análisis del texto “Las funciones de la Educación” de Edgar Faure.

L a educación Prohibida es una película documental que cuestiona la escuela moderna y establece grandes diferencias con las escuelas donde surgen otras miradas de la educación, de los niños y sobre todo entre sus modos de aprehender.

Los alumnos con sus características etarias, sociales y económicas son un claro reflejo de todo lo que pasa también fuera de la escuela, el problema está en que el sistema educativo no ha podido ir al ritmo de los cambios sociales. Con sus estructuras y toda la burocracia, las escuelas, han quedado a un lado en las elecciones libres de los alumnos que prefieren más estar fuera que dentro de ellas.

Son muchos los factores que intervienen hoy en día en esta problemática y si bien entendemos que la Educación  está sometida a la sociedad atendiendo a la renovación de los recursos humanos proporcionando y contribuyendo a engendrar las condiciones de su transformación de su progreso como explica E. Faure… también es real que hace falta una profundización en el tema porque de todo lo que poseemos para implementar cualquier cambio educativo son los modos en que se llevan a cabo lo que hace la diferencia y eso es algo que ha venido fallando en nuestro país. Me refiero más que nada al el poder político y el uso que este ha hecho de todo un sistema educativo que ha caducado para los nuevos tiempos.

Y así surgen los siguientes grandes contraste del sistema, siguiendo con Faure, decimos que la educación actual todavía tiene esa función reproductora de la educación que quiere transmitir valores del pasado para garantizar la  pervivencia de la especie humana. Así mismo, la educación es un subsistema de la sociedad, y como en ella también se miden los saberes que otorgaran distintos roles.

Aunque en el documental se hace una crítica muy fuerte hacia la escuela tradicional quiero destacar que me intereso la perspectiva y el sentido que otorga en la relación con los alumnos, sobre todo en un ámbito de juego y participación activa con niños. El aprendizaje centrado en sus propios progresos intereses y necesidades, como pretendiendo alargar su socialización primaria seguramente otorga más seguridad y poder de pensamiento libre en ellos.

Este tipo de escuelas libertarias que se expresan en la película incluyen en sus proyectos educativos los conceptos de libertad, igualdad, generosidad, felicidad, trabajando con los valores personales a diario y no como contenido en un diseño curricular.

Aquí otro gran contraste entre lo que estipula la ley de educación y lo que se puede vivenciar en las aulas de escuelas primaria o secundarias públicas y privadas.

Por tal es necesario un cambio en los modos y estrategias a promover, ofrecer posibilidades y herramientas para que puedan expresar su creatividad de diferentes maneras y estimulen el interés, la curiosidad y las ganas de descubrir en niños y jóvenes aun es posible, si nosotros los adultos lo hacemos también. De lo contrario creo que hasta los futuros docentes nos encontramos en condiciones de perder nuestra capacidad de comprendernos en el mundo contemporáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com