ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intelectuales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Intelectuales

Intelectual es el escritor, artista o científico que opina en cosas de interés publico con autoridad moral entre las elites.

No son intelectuales: Los que no intervienen en la vida pública, Los que intervienen como especialistas, Los que adoptan la perspectiva de un interés particular, Los que opinan por parte de terceros, Los que opinan sujetos a una verdad oficial (política, administrativa, académica, religiosa), Los que son escuchados por su autoridad religiosa o por su capacidad de imponerse por vía armada, política, administrativa, económica, Los taxistas, peluqueros y otros que hacen lo mismo que los intelectuales, pero sin respeto de elite, Los miembros de las elites que quisieran ser vistos como intelectuales, pero no consiguen el micrófono o (cuando lo hacen) no interesan al publico, Los que se ganan la atención de un publico tan amplio que resulta ofensivo para las elites.

Cuarto Poder: Su intervención puso en evidencia que la verdad pública no está sujeta a la verdad oficial. Apareció un cuarto poder, el de la prensa, ademas de el legislativo, ejecutivo y judicial. De mostro que las cosas importantes no pueden ser tratadas por un grupo selecto de personas por ejemplo, la guerra no se puede dejar en manos de los militares y el derecho en manos de los abogados. Cuando la gente piensa en “el intelectual” piensan en Sócrates o Jeremías, cuando debería de ser Zola con en “Yo acuso” y “Manifiesto de los intelectuales”.

Como Sustantivo Los diccionarios suelen referir esta palabra como sustativo cuando se refiere a ciertas capacidades, gustos o especialidades. Cuando en realidad habla del papel social. Los Intelectuales no son personas inteligentes necesariamente . Es fácil encontrar intelectuales menos inteligentes, menos preparados, menos cultos, que una persona que no figura como intelectual La verdadera diferencia no es su capacidad, sino su función social.

Escritores Todos los intelectuales escriben aunque no todos son buenos escritores. Sus pronunciamientos recuerdan a las “arte habladas” Pero su intervención es escrita. Tanto en géneros consabidos o ignorados Otros son escritores por necesidad: provienen de artes o ciencias y escriben para opinar. Como los que trabajan en las artes vecinas de la literatura .. Esto crea gran confusión como el caso de Sajarov que habla sobre física atómica y lo hace sin la seriedad que es debido.

No es una tautología decir (como dijo Borges) que los clásicos son los libros leídos como clásicos. Tampoco que los intelectuales son los escritores seguidos como intelectuales. Los intelectuales deben de tener publico. Lo que hace al intelectual es la recepción del discurso, mas que el discurso.

Conciencia de la Sociedad Ellos son vistos como conciencia de la sociedad,pero no las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com