ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación personal para la clase de René Descartes


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

– René Descartes-

PIENSO, LUEGO EXISTO

Entre los años 1629 y 1633, Descartes produjo su principal obra en Física y Matemáticas, “El Mundo o Tratado de la Luz”, pero suprimió su publicación al enterarse de las dificultades que atravesaba Galileo ante la Inquisición. "El Mundo" terminó siendo publicado solo después de la muerte de Descartes, pero aún entró en el Índice de Libros Prohibidos de la Iglesia Católica.

En la obra, Descartes expuso su teoría del vértice sobre el movimiento celeste, una concepción que dominó los círculos científicos en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII, hasta que fue superada por la teoría gravitacional de Newton. Otras grandes obras de Descartes fueron “Discurso del método” (1637), “Meditaciones sobre la filosofía primera” (1641) y “Las pasiones del alma” (1649).

En 1649, la reina Cristina de Suecia invitó al entonces famoso Descartes a ser su filósofo personal en la corte. Aceptó, pero fue un error fatal. El filósofo había desarrollado la mayoría de sus brillantes ideas acostado en la cama, por lo que el horario de enseñanza creado por la reina Kristina que requería que estuviera despierto a las cinco de la mañana en pleno invierno sueco no le agradaba mucho. A los seis meses, murió de neumonía y fue enterrado en un cementerio sueco.

Ciencia Cartesiana

Al igual que Francis Bacon, Descartes pretendía reformular todo conocimiento humano, considerando inestables los fundamentos antiguos y medievales sobre los que se asentaba tal conocimiento hasta entonces. Entendió que todo conocimiento digno de ese nombre debe ser demostrable de forma independiente a través de la razón o la evidencia empírica. Sin embargo, a pesar de sus aportes originales al pensamiento científico, también terminó por reafirmar muchas ideas que formaban parte de la doctrina católica como la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.

También como Bacon, Descartes defendió el potencial del conocimiento científico para ampliar el dominio humano sobre la naturaleza y mejorar la propia condición humana, en contra de lo que proponía la filosofía natural escolástica contemplativa. Afirmó que la ciencia le había abierto los ojos a la posibilidad de adquirir conocimientos que serían muy útiles en la vida, y de descubrir una filosofía práctica que podría reemplazar la filosofía especulativa que se enseñaba en las escuelas.

RELACIÓN MENTE Y CUERPO

Según Descartes, la mente se comunica con el cuerpo físico a través de la glándula pineal, pero la mente no es un elemento material, es libre, por lo que puede inhibir o modificar conductas reflejas que surgen como respuestas mecánicas a estímulos ambientales. También según el filósofo, las emociones están relacionadas con la cantidad de espíritus animales que intervienen en una respuesta, es decir, cuantos más espíritus animales libera el cerebro en una respuesta, más fuerte es la emoción.

Las emociones se experimentan conscientemente como pasiones (amor, odio, deseo, alegría, tristeza, etc.), pero la voluntad (facultad de la mente) puede y debe controlar las pasiones para que la conducta del individuo sea virtuosa. Por ejemplo, si la ira surge en un momento en que el comportamiento enojado es apropiado, la mente permitirá o incluso facilitará ese comportamiento; sin embargo, si el comportamiento enojado parece inapropiado, la mente intentará inhibirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (177.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com