ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Iusnaturalismo: se entiende por derecho natural lo que se encuentra regulado por medio de un orden intrínsecamente justo, que existe al lado o por encima del derecho positivo

Tipos de Iusnaturalismo.

a) Antiguo

Calicles: el derecho natural está por arriba de cualquier otro tipo de derecho. Además que el principio de igualdad es una ficción que se estipula en las leyes de los hombres a fin de obstaculizar a los hombres que por naturaleza son más fuertes

Sócrates: Aplico su intelectualismo ético a la vida del Estado, afirmo la vocación por una justicia superior, fundada en el orden divino inteligle, racional y al propio tiempo, trato de fundar sobre dicho orden el valor de Derecho humano.

Para Sócrates existe, por encima de los hombres, todo un mundo de valores objetivos, y entre ellos el de la justicia, que tiene, por tanto, una realidad efectiva superior a toda determinación humana.

Ese conjunto de valores es el que articula el orden impuesto por la Divinidad; por lo que los hombres, si quieren obrar conforme a los designios divinos, han de implantar y realizar entre ellos aquellas nociones axiológicas y con ellas, la idea de la justicia a través de las leyes.

El Estado es una realidad natural, no humana ni arbitraria, encarnando sus leyes el ideal objetivo de justicia, del que en cada hombre en particular hay como una especie de eco, manifestado en el Dáimon o voz de la conciencia. Su Iusnaturalismo es “conservador”, frente al carácter revolucionario del Iusnaturalismo sofista. Debido a la armonía existente entre la justicia objetiva y las leyes humanas, éstas deben ser respetadas y obedecidas ciegamente, ya que en ellas se incorpora aquella justicia.

El derecho positivo vale por sí mismo como orden, independientemente de su contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com