ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ETICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

• El Sr. González.

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

• La raíz del problema es que el sr. González, expende bebidas embriagantes a menores de edad cercas de una institución de educación publica.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

• El objeto es la venta de bebidas alcohólicas y alimentos, las circunstancias son la venta de bebidas embriagantes a menores de edad cercas de una institución educativa, el fin son los argumentos que el Sr. González hace sobre que con las ganancias el y su familia podrán vivir bien y el podrá ayudar a otras personas filantrópicamente.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

• Pues en mi pensar el opta por un caso de determinismo, basándose en lo económico y no en lo social, llevándolo a una elección que el piensa será benéfica para la sociedad por un apoyo económico o filantrópico que el va a aportar.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

Pues a mi parecer esta actuando contravoluntariamente, porque a pesar de que el actua a voluntad propia o involuntariamente, se puede especificar que el también, se ponga a analizar el mal que esta causando tanto socialmente y moralmente, así que a mi determinar es un acto contra voluntario.

f) Finalmente, elabora una propuesta de solución y justifícala. ¿Qué actuación hubiese sido la más correcta de acuerdo al caso planteado?

• Bueno yo difiero de la forma de actuar de el Sr. González, ya que a mi pensar un beneficio económico lo podríamos facilitar de otra manera al menos evitando ese tipo de acto como el que el prolifera, a mi punto de vista una actuación correcta seria el actuar a voluntad y reflexionar en cuanto al problema en que se podría envolver al realizar ese acto y si en buena medida le conviene o no.

Guarda tu documento con la nomenclatura indicada y envíalo a tu Facilitador(a).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com