ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaques Maritain


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

Jacques Maritain

Maritain fue un joven filósofo ateo que buscaba incansablemente el sentido de la existencia.

Después de mucho luchar lo halló en la fe. Pero ésta le parecía incompatible con

la razón. Hasta que leyó a Santo Tomás de Aquino…

Jacques Maritain nació en París el 18 de noviembre de 1882, en el seno de una familia protestante. Pero ya desde su juventud fue abandonando la práctica religiosa hasta convertirse en ateo. En el año 1900, mientras estudiaba Filosofía en la Sorbona, conoce a la que se convertiría en la mujer de su vida: Raïssa Oumançoff. Ella pertenece a una familia judía que había huido del antisemitismo de la Rusia zarista. Al igual que Jacques, no era creyente. Ambos se encontraban terriblemente angustiados por la falta de sentido en sus vidas. “Jacques había pensado que en el largo plazo valía la pena luchar por los pobres” y “esa generosidad suya le había fortalecido, pero aún en esa circunstancia se hallaba tan desesperado como yo”, escribía Raïssa[1].

Pronto nace entre Jacques y Raïssa una gran amistad, y luego un amor extraordinario del que surgirá un precioso matrimonio. Juntos en su búsqueda de la Verdad, comienzan a frecuentar la librería del extraordinario escritor católico francés Charles Péguy quien, percibiendo la inquietud intelectual y espiritual de los muchachos, los conduce al Collège de France para escuchar las cátedras de uno de los más grandes filósofos franceses de la época: Henry Bergson. “Su palabra elocuente y precisa nos tenía absortos, la distracción era imposible”, escribe Raïssa[2]. Refutando los prejuicios antimetafísicos de sus colegas positivistas y explicando racional y consistentemente los conceptos de “alma” y “Dios”, Bergson logra que los Maritain no desistan de su búsqueda de la Verdad.

Mas no fue el filósofo Henry Bergson sino el escritor León Bloy quien introduce a los Maritain a la fe, acompañándolos en su itinerario intelectual y espiritual hasta que el 11 de junio de 1906, Jacques, Raïssa y su hermana Vera se convierten definitivamente al Catolicismo, recibiendo el bautismo en la iglesia de San Juan Evangelista en Montmartre.

A partir de esta conversión Jacques cree durante un tiempo que el hecho de ser una persona religiosa era incompatible con el desarrollo de un pensamiento filosófico propio. Llegó a creer que razón y fe eran dos caminos irreconciliables y que se tenía que elegir entre uno u otro. Ello lo llevó a su vez a dudar seriamente de si debía seguir o no con sus estudios de filosofía, razón por la cual se distrajo en otras ocupaciones, como la de ser redactor en la casa editorial Hachette.

Pero Dios no iba a perderse la oportunidad de tener a un gran filósofo en su bando. Entonces utilizó el “arma filosófica” más poderosa que tenía: Santo Tomás de Aquino. Y es que para que Jacques retorne de lleno a la filosofía se requería de una nueva conversión: una conversión intelectual. Así, en 1910, gracias al padre dominico Humbert Clérissac, siendo precedido por su esposa Raïssa, Jacques descubre la Suma Teológica. Sorprendido por la razón, se opera en Jacques la “segunda conversión”, la conversión intelectual. Comprende que fe y razón no se contradicen sino más bien se complementan y retoma su confianza en que la razón puede aprehender la realidad y llegar a la verdad. De este modo, retorna a la filosofía y ya para 1913 está dictando cátedra en el Instituto Católico de París.

Esta doble conversión, espiritual e intelectual, causó un profundo cambio en Maritain, una especie de conversión antropológica, que le confirió una nueva visión sobre el mundo y las cosas. Desde aquel momento se convence de que su misión consiste en una suerte de apostolado intelectual: la de confrontar la Filosofía del Ser con las demás corrientes de la metafísica, epistemología, ética, psicología y filosofía política contemporáneas. De este modo, el neotomismo de Maritain “no quiere retornar al Medioevo” sino más “purificar el pensamiento moderno, e integrar todo verdadero descubrimiento después de Santo Tomás”[3].

A partir de allí Maritain comenzará a tener una visión espiritual de todo lo secular. Clara muestra de ello es su ruptura con Charles Maurras, fundador y principal ideólogo de la Action Française, movimiento político de tendencia fascista, nacionalista y antidemocrática. Se trató de una ruptura purificadora. Al primado maquiavélico de la política en Maurras, Maritain le opuso su obra Primacía de lo espiritual (1927). De este modo, rechazará el pragmatismo en que había caído la “democracia-cristiana” europea, a la vez que no se adherirá a ningún partido o grupo político afín a sus ideas, como por ejemplo el Mouvement Républicain Populaire.

Pero ello de ningún modo significó que se desinteresara de la política. Fue un intelectual comprometido a carta cabal, especialmente preocupado por los más pobres. Pronunció la conferencia inaugural del Congreso de las Confederaciones Internacionales de los Sindicatos Cristianos de París en 1937 y mantuvo una relación duradera con el Catholic Worker, movimiento fundado por Dorothy Day, la famosa “radical piadosa” a la que el papa Juan Pablo II declaró “Sierva de Dios” en 1996[4].

En el año 1936, Maritain publica la que se convertirá en su opus magnum: El Humanismo Integral. La tesis central de Maritain en esta obra es que la cristiandad “sacra” ha sido (o debe ser) superada porque hemos ingresado en una época histórica en la cual se puede (y se debe) realizar una cristiandad “profana”, que reconozca el pluralismo religioso, cultural y político, y a la vez, con cierto heroísmo, luche porque los valores cristianos conserven su primordial papel para construir una sociedad personalista y comunitaria en la que primen la verdad y el amor. De este modo, “el adquirir conciencia del oficio temporal del cristiano reclama un estilo nuevo de santidad, que se puede caracterizar, ante todo, como la santidad y santificación de la vida profana[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com