ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaques Legof


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

Jacques le Goff

Construcción del conocimiento tema: La historia

de la historia en la escuela primaria.

Capitulo I

Pág. 18-24

La lectura de le Goff, nos lleva hacia un acercamiento a las delimitaciones del estudio histórico y el oficio de la escritura historiográfica, en sí mismo relata la necesidad de repensar el oficio, llevándolo hacia los acercamientos que desde otras disciplinas pueden nutrir la función del sujeto en labor.

Los diferentes escenarios que se han desarrollado mixturados con el oficio del pensamiento histórico-cista presente desde el siglo xx manifiesta un interesante acercamiento hacia otros aspectos de los colectivos sociales. La corriente del estudio en historia cultural- simbólico de las llamadas mentalidades, la historia del arte, e historia de los imaginario o desde la imagen nos acerca hacia una necesaria interdisciplinariedad desde posiciones etnológica, sociológicas políticas, económicas, culturalistas e incluso en pleno siglo XXI comunicacionales.

Estos acercamientos discutidos por los que siguen los estilos y metodologías puristas de las corrientes historiográficas se enfrentan a la constante revisión de la necesidad de pensar la historia como método científico, determinante y anexo alas necesidades objetivas de conocer el pasado bajo su forma más literal, sin pasar por el hecho de la interpretación del sujeto quien la escribe, e incluso bajo esa premisa resulta como lo dice Le Goff que el “hecho histórico resulta un montaje”.

Bajo este precepto aún más lúcido que las intuiciones que se tienen sobre el oficio del historiador, la Historia y el oficio contemporáneo del historiador o de sus exploradores, nos lleva a pensar una labor donde las coordenadas son el análisis, interpretación y representación de los acontecimientos, y su influencia en la conformación social próxima viendo la utilidad de las funciones sociales del pasado.

En esta lectura después de darnos diferentes tipos de conceptos de historia se puede dar cuento que existe mucha ambigüedad con base al concepto y no solo de eso si no también hablar de historia tiene mucha dificultad. Un apartado de la lectura es muy interesante cuando dice el autor de la misma, que la historia “es non evenementiel quiere decir que son los acontecimiento todavía no aceptados” desde mi punto de vista yo lo llamaría que hay detrás de la historia misma. El estudio de la historia en la escuela primaria quiere hacer revivir, pero esta solo se puede reconstruir parte de la misma ya que no estuvimos cuando sucedió el hecho histórico para poder confrontar con lo que esta escrito que también tendría otro punto de vista para redactarla. Comparto la idea con el autor Emile Callot cuando dice “que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com