ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Hancock


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1.- conceptualización y elementos constitutivos del currículum.

En el latín este término significaba una pista circular de atletismo. Los términos primitivamente empleados para escribir los cursos académicos fueron disciplina y ratio studiorum. La palabra currículum acaparo ambas connotaciones, combinándolas para producir la noción de totalidad y de secuencia ordenada de estudios.No se trata aquí de una pieza histórica de interés para los anticuarios. Hamilton y gibons relacionan la emergencia de este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas específicas.

A partir de su trabajo, puede afirmarse que en algún sentido sería incorrecto hablar del “currículum”, refiriéndose a la educación, antes de esta época. Más importante es la desacertada pretensión que sugiere la continuidad de empleo del término desde la remota antigüedad hasta hoy. Todas estas son cuestiones que están en la raíz de la problemática del currículum y de la teoría del mismo y exigen un estudio histórico y filosófico continuado a cargo de los teóricos curriculares de cada época.

“La palabra “currículum” acaparó ambas connotaciones [disciplina y ratio studiorum], combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora del progreso en una carrera de atletismo) de estudios.”

Es aquí donde los teóricos de la educación empiezan a entender que es necesario englobar todo lo respectivo a lo interior de la escuela (lo que hoy conocemos como planes y programas de estudio), puesto que se necesitaba una estructuración bien definida de todo lo concerniente a la escuela. Aunando todavía el hecho de que la educación era un monopolio exclusivo de la iglesia y de la nobleza monárquica, los cuales se reinstauraban en el poder año tras año.

Normalmente, comienzan revisando las definiciones alternativas existentes ahora una vez hechas las distinciones que creen pertinentes para conseguir una clara comprensión del currículum, enunciar una definición. Las definiciones concretas están elaboradas de manera que reflejen y refinen los usos boga e incorporen las ideas de los debates contemporáneos en torno al currículum.

Johnson lo define como “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje” mientras Kearney y cook lo describen como “todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”.

Stenhouse pone en duda la perspectiva de que nuestras ideas y aspiraciones sean ya las adecuadas y que se necesita únicamente una mejor “operacionalizacion” del currículum en las escuelas; igualmente, discute la perspectiva de que nuestros intentos para operativizar nuestras ideas sean correctos, siendo preciso adaptar nuestras ideas y aspiraciones para acomodarlas a nuestros logros actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com