ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN DEWEY


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende investigar y dar a conocer el gran trabajo que hizo John Dewey a lo largo de su carrera. Su importancia por el bienestar de los niños y su gran trabajo con los maestros para que ellos supieran y conocieran como trabajar para que el niño tenga un desarrollo satisfactorio dentro del salón de clases utilizando lo aprendido en casa y en su entorno.

DESARROLLO

John Dewey (1859 – 1952). Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. Nació en Burlington, Estados Unidos y muere en Nueva York. Pertenece a una familia de colonizadores de origen humilde.

Se le conoce como uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.

Unos de los acontecimientos importantes en si vida fueron:

1882 – se traslado a Baltimore y se graduó en la Universidad de Johns Hopkins. Hegel se refleja en tres rasgos que influyeron mucho en él: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

1884 – obtiene el doctorado por una tesis que realizo sobre Kant.

1884 – se traslada a la Universidad de Chicago donde determina su total interés por la educación.

Dewey tuvo grandes logros en su vida como el defender la igualdad de la mujer, fomento el sindicalismo docente, ayudo a exiliados de los regímenes totalitarios, tuvo gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, fue uno de los educadores más importantes de la época contemporánea. Hoy en día sigue siendo referencia en debates sobre los fallos del sistema escolar norteamericano.

Desarrollo una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de “democracia es libertad” por lo que se dedico a elaborar una argumentación para fundamentar su ideología y llevarla a la práctica.

Pragmatismo

En el año de 1890 paso de un interés del idealismo puro para encaminarse hacia el pragmatismo y el naturalismo de la filosofía de su madurez. Comenzó a desarrollar una teoría del conocimiento que debatía a los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción. Para Dewey el pensamiento es una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humano.

Esta teoría destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que se convierta en conocimiento. Sus trabajos sobre educación tenían la finalidad de estudiar las consecuencias que tendría su instrumentalismo para la pedagogía y comprobarlo mediante la experimentación.

Dewey se dedico a observar el crecimiento de sus hijos y gracias a esto se convenció de que no existía diferencia alguna en la dinámica de la experiencia de niños y de los adultos. Menciona que todos aprenden mediante el enfrentamiento que tienen con situaciones problemáticas de acuerdo a actividades de su interés.

El pensamiento es un instrumento que nos ayuda a resolver los problemas de experiencias y el conocimiento es con lo que nos ayudamos para generar la resolución de los problemas. Esta ideología no tuvo gran impacto en la pedagogía y dentro de las escuelas se ignoraba esa identidad entre las experiencias de niños y de adultos.

Dewey mencionaba que los niños no iban a aprender por el simple hecho de asistir a la escuela, sino que lleva consigo cuatro impulsos innatos que son el comunicar, el construir, el indagar y el expresarse. Y no debemos olvidar que también trae intereses y actividades del entorno en el que vive y el papel del docente es orientar a los niños para crear resultados positivos.

Por esta argumentación Dewey se enfrento con la educación tradicional basada en el programa y con la educación centrada en el niño. Los tradicionalistas preferían la instrucción disciplinada y gradual de la acumulación de conocimientos por la civilización. Los de la educación centrada en el niño afirmaban que la enseñanza debía depender del crecimiento natural del niño. Estas diferencias provocaron un conflicto en 1890.

Para Dewey era un debate, el proponía la solución de que ambos bandos aceptaran y entendieran que hay una diferencia entre la experiencia del niño y los diferentes temas que conocen durante la escuela. En la pedagogía de Dewey requiere que los maestros reincorporen los temas de estudio en la experiencia del niño, ya que son el producto de los esfuerzos del ser humano por resolver sus problemas adquiridos por su experiencia.

Dewey pedía que integraran a la psicología en el programa de estudios para construir un entorno donde las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas donde el niño necesite conocimientos teóricos y prácticos para resolverlos. Admite que la mayoría de los maestros no cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para enseñar de esta manera, pero con dedicación lo podrán lograr.

Por lo tanto se le conoce a Dewey como el padre de la pedagogía centrada en el niño.

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

La formación del carácter del niño, el programa moral y político de la escuela, se califican a veces de curriculum oculto. Dewey afirmaba que la formación de un carácter constituye la base verdadera de una conducta moral.

Para él las personas se realizan usando sus talentos peculiares a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función principal de la educación es ayudar a los niños a desarrollar un carácter conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente.

La mayoría de las escuelas empleaban métodos muy individualistas que se necesitaba que todos los alumnos leyeran los mismos libros y practicaran las mismas lecciones. Por utilizar ese método se atrofiaban los impulsos sociales del niño. Los impulsos sociales se sustituyen por motivaciones y normas individualistas como por ejemplo el miedo, rivalidad, la superioridad y la inferioridad entre otros. Por tal motivo los más débiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com