ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juana De Arco


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Juana de Arco (6 de enero de 1412 – 30 de mayo de 1431), también conocida como la Doncella de Orléans (o, en francés, la Pucelle), fue una heroína, militar y santa francesa. Su festividad se conmemora el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia católica, el 30 de mayo.

Es una de las figuras históricas más llena de controversias de Francia, que la considera su heroína nacional y la Iglesia la declaró como Santa a principios del siglo veinte. Muchos escritores han hecho obras sobre Juana de Arco, hasta Shakespeare en su obra “Enrique VI” la tiene como uno de sus personajes, claro que con la perspectiva del bando opuesto. Su nombre era Jehannette (que traduciríamos como Juanita) un diminutivo de Jehanne que hoy día se escribe como Jeanne (Juana es su versión española), también hay algo de dudas sobre la escritura del apellido, originalmente era Darc pero en la Edad Media no se usaba el apóstrofe así que con el tiempo se corrigió a la forma que hoy se usa “d’Arc” (de Arco).

En cuanto a la niña que nació en la villa de Domrémy en la Lorena francesa, podríamos afirmar que llevó la vida dura de las niñas de la Edad Media, con trabajos a una edad muy temprana, rodeada del campo y de ignorancia, con un fervor religioso propio de la época y que era muy inocente. Posiblemente era analfabeta, no como pretenden los escritores de la época, aunque hay muestras de su escritura, en específico de su firma, pudo aprender a hacerlo en el tiempo que estuvo en la corte y hasta en su cautiverio. Cuando tenía unos 13 años (según el testimonio de ella) o 16 (corrección que hacen algunos autores, pues ella misma no podía dar una fecha exacta de su nacimiento) empieza a escuchar las voces de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, que le indican que su misión en la vida es restaurar el reino de Francia, coronar al Delfín Carlos como rey legítimo de Francia y expulsar a los ingleses.

Debemos hacer aquí dos paréntesis para explicar ciertos detalles. El primero es sobre las voces que Juana de Arco escuchaba, todos sabemos que existe un desorden nervioso asociado a alucinaciones auditivas y visuales: la esquizofrenia. Muchos detractores de la Santa afirman que ella lo padecía y no digo que no sea posible pero hay dos puntos muy interesantes en contra de esta hipótesis: la edad en que empieza a escucharlas, la esquizofrenia se manifiesta más tardíamente en hombres que mujeres, pero casi siempre cuando ya son adultos; el segundo lo oportunas que fueron históricamente, como no suelo creer en casualidades, me resulta muy difícil pensar que ésta sea una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com