ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez El Siervo De La Nacion


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

En atención a la convocatoria que hace el Comité Estatal Pro Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, me permito poner a su digna consideración, la presentación de este documento que muestra en mi opinión, la personalidad del que fuera el defensor de la República y que encarno a la misma; con la finalidad de obtener una visión actual, sobre la vida y obra del indígena, del político, del estadista, del liberal, del demócrata, del hombre; que enfrento toda clase de obstáculos y que salio avante, con lo cual trasciende tiempo y espacio, para dejar un ejemplo de lo que debe ser y hacer un hombre en toda la extensión de la palabra.

“Gracias a Juárez, la lucha de México por la liberación y la reforma creció hasta que pasó a formar parte del interminable y penoso progreso de la humanidad hacia sus mejores metas. Confiaba en que la humanidad se fijaría las metas más altas y las alcanzaría a su debido tiempo. Juárez, que era zapoteca, se hizo mexicano y acabo por convertirse en uno de esos personajes que no pertenecen a una sola nación ni a una sola época. Juárez es indestructible por que llevaba en sí lo inalcanzado”.

México necesitaba de Instituciones fuertes, formadas por hombres con visión a corto y largo plazo, de un Proyecto de Nación, que solo un Estadista podía vislumbrar, por consecuencia se necesitaba una Presidencia fuerte que diera unidad a la Nación dispersa, cierto es que faltaba una Constitución que diera forma y fondo, a este deseo de unificar el nuevo país; así mismo, faltaba también el sentimiento de unidad, de ser mexicano, la generación de Juárez se encargo de entregar para la posteridad una Carta Magna (1857) y el espíritu de ser mexicano; los hombres, su obra y las contrariedades que sucederían en esos momentos, darían unidad y coherencia a nuestra Nación.

Todo esto era resultado de nuestro proceso histórico, trescientos años de colonia y una reciente guerra de Independencia. Daban como resultado que los nativos fueran despreciados y abusados. Juárez siendo Indio zapoteca puro, dicho sea de paso; en una sociedad racista, recibió la educación hispana que supo aquilatar y acrecentar, para catapultarlo a las alturas.

Hijo de campesinos zapotecas, Marcelino Juárez, su padre, y Brígida García, su madre, murieron cuando el tenia escasos tres años. Educado por sus abuelos paternos hasta que murieron y después por un tío, Bernardino Juárez.

Benito, gracias a los constantes problemas desde su nacimiento, genera un espíritu de conquistador, de vencedor y no de vencido, una mentalidad de triunfador, contraria a la tradición de sumisión.

Nació el 21 de marzo de 1806 en la localidad de San Pablo Guelatao, poblado de quizá veinte familias, (en la actualidad, Guelatao de Juárez, en el Estado de Oaxaca y cercano a la capital del mismo nombre). Juárez recordaba que su tío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com