ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez Y Su Proyecto De Nacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

2.1 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACION

Benito Pablo Juárez García

Nace el 21 de marzo de 1806, en San Pablo de Guelatao, Oaxaca, estudió en un seminario y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca; fue diputado y gobernador de su estado natal, además ocupó el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Su gestión dio lugar a la consolidación de la nación como República; se le reconoce como el Benemérito de las Américas. Se casa con Margarita Maza en 1853, en 1867 es nombrado presidente de la República y aprovecha para apelar directamente al pueblo y solicitar que se autorizara la división del poder legislativo en dos cámaras: diputados y senadores .En 1871 se inicia el nuevo mandato de Juárez como presidente, pero el 18 de julio de 1872 muere en México tras una serie de ataques al corazón.

La derrota frente a Estados Unidos y los excesos de la dictadura santannista habían agotado al país. La economía y el gobierno, se encontraba en banca rota. Para todos los mexicanos era evidente un cambio que fortaleciera a la nación. Unos proponían regresar a la época de orden y de un gobierno firme; a éstos se les conocía como los Conservadores. Sus rivales, los Liberales, proponían un gobierno civil fuerte, que limitara el poder de la iglesia y evitara los abusos del ejército, que pusiera mayor énfasis en la educación del pueblo y en la modernización del país según el modelo norteamericano. En 1855 el cacique liberal Juan Álvarez se levantó en armas y destituyó a Santa Anna. De acuerdo con el Plan de Ayutla, promulgado por él, se convocó a un Congreso Constituyente, el que consagró como ley las garantías individuales, la propiedad privada, la libertad de expresión y la autonomía municipal. En esa época se aprobaron varias leyes en contra del poder del clero, se suprimieron los privilegios sacerdotales y militares y se decretó la desamortización de los bienes de la iglesia. La aplicación de estas medidas provocó el levantamiento de grupos Conservadores en varias regiones de la República. En la ciudad de México Félix Zuloaga, proclama el Plan de Tacubaya, en el cual se desconocía ala nueva Constitución, y convenció al entonces presidente Ignacio Comonfort de apoyarlo en sus demandas, los liberales encabezados por Juárez y Santos Degollado, se opusieron defendiendo la Constitución. Como resultado estalló una sangrienta guerra de tres años, durante la cual se redactaron las Leyes de Reforma. Derrotados al principio, los liberales lograron cambiar el curso de la contienda en la batalla de Silao. Los conservadores se dispersaron en guerrillas mientras abogaban por la intervención de una potencia europea.

La Guerra de Reforma

Tras el estallido de la guerra, el presidente Comonfort se vio obligado a dejar el país. En conformidad con lo establecido en la Constitución fue sustituido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Benito Juárez. Por su parte los Conservadores se apoderaron de la capital y nombraron presidente a Zuloaga. De esta forma el país contó con dos presidentes: Zuloaga por el bando conservador, ubicó su sede de gobierno en la Ciudad de México y Benito Juárez, del lado liberal, gobernó desde Veracruz. La Guerra de Reforma dividió a la población en dos bandos. Esta lucha entre mexicanos fue la más brutal de todas las guerras que el país vivió durante el siglo XIX, por el número de muertos y lo sangriento de sus episodios. Finalmente los liberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com