ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juárez Y Su Proyecto De Nación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  5.489 Visitas

Página 1 de 3

Juárez y su proyecto de Nación

La Constitución de 1857 del proyecto de nación criolla-masonería yorkina, en la que triunfaran los liberales. Serán dos oaxaqueños, Benito Juárez [indígena] y Porfirio Díaz [mestizo], los que lograrán cristalizar el sueño de los criollos que inició en 1810. Sin embargo, es paradójico, las acciones gubernamentales que tomaron Juárez y Díaz siempre estuvieron en contra de los intereses de los pueblos indígenas.

Los dos estadistas tomaron las ideas "modernizadoras" que venían de Europa y Estados Unidos, para las cuales las culturas indígenas eran retardatarias al progreso económico y político del nuevo país que trataban de construir. Benito Juárez con las leyes de Reforma, despojó a las comunidades indígenas de sus tierras, hayan sido estas otorgados por la Corona Española o por los primeros gobiernos a partir de 1821.

Se casa con Margarita Maza, una hija de la familia en donde trabajaron él y su hermana como sirvientes, lo que implica un desafío social y nos habla de la fortaleza interna y el atractivo de su profunda personalidad, el fenotipo de Benito era indígena totalmente, moreno, de facciones zapotecas, cabello lacio y de pequeña estatura.

Para 1834 obtiene su licenciatura en Derecho en el antiguo Instituto de Ciencias y Artes [hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO] y ya tiene encaminada su carrera política, tras ser en los dos años anteriores diputado por Oaxaca. En 1846 logra ser miembro del Congreso, siendo entre 1847 y 1852 gobernador de Oaxaca. Hasta aquí es verdaderamente asombroso que un niño indígena monolingüe, huérfano, pobre, haya podido estudiar una licenciatura universitaria, entrar en la política, casarse con una mujer blanca y llegar a ser gobernador del estado. El racismo y el clasismo en México, es una herencia de los trescientos años de colonización que sigue vigente en el siglo XXI, el desafío de Juárez es inconmensurable, pues él tuvo que sortear toda clase de barreras y prejuicios, no sólo para lograr educarse, sino para ser aceptado en los círculos de poder de una Oaxaca decimonónica y provinciana.

Mucho se ha especulado de las características que tuvo que tener Juárez para lograr vencer estos inmensos retos, pero indiscutiblemente siempre se ha reconocido la herencia de la Cultura Indígena que le dio ese temple, sobriedad y austeridad, que lo caracterizó a lo largo de toda su vida. En efecto, los indígenas de ayer y de hoy, han logrado sobrevivir a su "muerte histórica", sólo gracias a la fuerza y templanza de su cultura.

La lucha entre criollos liberales y criollos conservadores explota abiertamente a finales de la década de mil ochocientos cincuenta. La promulgación de la Constitución de 1857 es el detonante y los dos grupos políticos empujan a la nación a una guerra fratricida conocida como "Guerra de Reforma".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com